El Gobierno de Canarias, a través del plan de choque previsto para cumplir la Ley de Dependencia, prevé la contratación de 22 personas con carácter temporal -once en cada provincia- para resolver las solicitudes pendientes.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo regional, Patricia Hernández, anunció ayer esta medida durante una comisión parlamentaria. Asimismo, afirmó que el trabajo que desarrollarán estos dos equipos de trabajo permitirá dejar la dependencia "al día".

El plan de choque para cumplir con la Ley de Dependencia surge de las "graves deficiencias" de la gestión del sistema motivadas por la restricción de recursos humanos y la carencia de medios financieros suficientes.

La comunidad canaria ha dejado de ingresar en esta materia unos 10,9 millones de euros, una cifra que se obtiene si se atiene a la evolución desde el año 2012 según los datos manejados por esta consejería.

Estas dos circunstancias justifican la puesta en marcha de un plan de choque cuyo objetivo es dar respuesta y atender al mayor número posible de solicitudes de personas dependientes. A juicio de la consejera, también es necesario un incremento presupuestario que pueda dar respuesta al actual número de beneficiarios y a las nuevas altas. Así, aspira a un incremento de los recursos aportados por el Estado al haber dado por finalizada la crisis. A cambio, Hernández se comprometió a subir la partida destinada al sistema de la dependencia.