Los usuarios del transporte marítimo en Canarias podrían tener que pasar controles como los que ya están obligados a soportar los pasajeros en cualquiera de los aeropuertos de las Islas. Pese a que el Ministerio del Interior está aún estudiando cómo implantar estas medidas de inspección para el pasaje marítimo, la iniciativa estatal ya ha sido calificada por la candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Ana Oramas de "disparate".

Según las navieras consultadas por este periódico, el Ministerio no ha decidido aún la fecha en la que podrían ponerse en marcha estos controles en los puertos del Archipiélago ni el tipo de supervisión que tendrían que pasar los pasajeros que viajan por mar entre las Islas. A falta de que se aclaren estos y otros aspectos, lo único que solicitan las empresas de transporte marítimo es que el incremento de las medidas de seguridad no entorpezca la agilidad con la que se embarca y desembarca de los buques que cubren las distintas rutas.

"El tráfico marítimo de personas en Canarias es de tal volumen, en lo que se llama autopistas canarias, que sería imposible detener la frecuencia y cantidad de pasaje", aseguró la candidata nacionalista al Congreso."Solo a La Gomera van en barco desde Tenerife todos los años dos millones de personas", recordó.

Asimismo, Oramas explicó que debido a la velocidad a la que se realizan los embarques y desembarques en los buques que cubren las líneas interinsulares será muy complicado que los usuarios de este transporte -muchos suelen viajar con sus propios vehículos- puedan pasar por los arcos metálicos como los que hay instalados en los aeropuertos.

Por este motivo, la nacionalista abogó por "buscar la seguridad por otro lado".

"Canarias es distinta y nuestros puertos son autopistas", manifestó Oramas, quien aseguró que ya hay al respecto una reclamación ante Interior de las compañías marítimas que operan en el Archipiélago.

En cuanto al resto de controles que se realizan en los puertos canarios para supervisar el tráfico de mercancías, la candidata nacionalista insistió en la necesidad de reforzarlos. "Otra cosa es el control no entre Islas, sino de lo que viene de Península, es decir, fronterizos y de productos fitosanitarios, de productos agrarios que hay que supervisar y que llevamos tiempo reclamándolo. Para ello hemos tenido, precisamente, una batalla importante con el puesto de inspección fronterizo en La Palma", recordó.

"Esos controles claro que hay que hacerlos, pero otra cosa es el tráfico marítimo dentro de Canarias, un tráfico que tiene que ser ágil y ligero y que tiene que seguir siendo una autopista en Canarias", argumentó Oramas. La dirigente añadió que plantear "la puesta en marcha de unos controles como los que se realizan en los aeropuertos implica desconocimiento de cuál es la realidad de las Islas".

Aunque la Delegación del Gobierno en Canarias negó ayer que se vayan a poner en marcha estas medida de seguridad para el pasaje en los puertos, la nacionalista de Coalición sostiene que el plan existe, por lo que "tras las próximas elecciones generales vamos a exigir en el Congreso que se establezca una política de seguridad diferenciada para Canarias, reforzando lo que es la entrada de terceros pero, sin embargo, facilitando la comunicación interior de los puertos canarios".