La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) para el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha denunciado que Ciudadanos y Podemos crean que el Régimen Económico y Fiscal (REF) es un privilegio, cuando en opinión de la nacionalista es una herramienta que permite crear empleo.

Ana Oramas, en la presentación de las listas de CC al Congreso y al Senado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha reconocido que le preocupa que Podemos considere el REF un privilegio económico y empresarial y Ciudadanos pretenda que todos los sistemas fiscales de las comunidades autónomas sean iguales.

La candidata de CC también ha criticado que Ciudadanos proponga de cara a las próximas elecciones generales que desaparezcan las diputaciones y cabildos y defienda que "todos somos iguales".

Sin embargo, a juicio de la nacionalista, precisamente para que los canarios estén en igualdad de condiciones respecto al resto de españoles es necesario impulsar políticas diferentes para el archipiélago.

No obstante, ha señalado, "Podemos y Ciudadanos va a dar riqueza ideológica en el debate político, en el que tienen mucho que aportar", pues según ha vaticinado, tal y como apuntan las encuestas, no va a haber un gobierno de mayoría absoluta.

La presencia de CC en el Congreso garantizará que el Gobierno de España se "ocupe y preocupe" de Canarias, ha destacado Oramas, para quien su partido es la única fuerza cuya prioridad son los asuntos de las islas.

Sobre el programa electoral, que se presentará la próxima semana, la diputada ha avanzado que se trata, sobre todo, de un proyecto con propuestas sociales específicas para las islas.

Entre las proposiciones de CC está revisar y mejorar las pensiones no contributivas, retribuciones que determinan los índices de pobreza que hay en Canarias.

En este sentido, ha lamentado que aunque en el conjunto de España estas pensiones representan el 4%, en Canarias se elevan hasta el 13,5%, lo que hace que para los grandes partidos estatales su revisión no tenga importancia.

El cabeza de lista de CC al Senado por Tenerife, Francisco Linares, ha indicado por su parte que Coalición Canaria cree en la Cámara Alta, si bien tiene claro que hay que hacer una "readaptación a los tiempos" para que, entre otras cosas, tenga un carácter más ejecutivo.

Francisco Linares, que ostenta la Alcaldía de La Orotava, ha celebrado que es la primera vez que un regidor concurre por CC al Senado, pues, según ha dicho, no hay una visión más próxima que la que un alcalde puede tener de lo que piensan los ciudadanos.