El Gobierno de Canarias ha decidido dotarse de un plan estratégico con el que impulsar la industria cinematográfica y audiovisual, con el propósito de aprovechar el potencial de desarrollo económico y de creación de empleo que considera que ofrece a las islas.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno ha acordado promover el diseño de una "Estrategia canaria de las industrias culturales y creativas audiovisuales", que pretende aprobar en el plazo de un año.

Coordinará los trabajos de preparación de esa estrategia la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, con el apoyo de otros departamentos de la comunidad autónoma, los cabildos, los ayuntamientos y la Zona Especial Canaria.

"Este Gobierno ha manifestado, desde su inicio, su compromiso de impulsar el desarrollo del sector audiovisual del archipiélago porque considera que el sector integrado por las industrias culturales y creativas audiovisuales ha mostrado un potencial significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de Canarias", ha apuntado Dávila.

En los últimos años, las islas han sido escenario de numerosos rodajes nacionales e internacionales, atraídos por la diversidad de paisajes que ofrece el archipiélago y, sobre todo, por favorable marco fiscal del que disfrutan estas actividades en Canarias.

Entre otras, se han rodado superproducciones tres superproducciones de Hollywood, como "Exodus", de Ridley Scott; "En el corazón del mar", de Ron Howard, que está a punto de estrenarse; y la quinta entrega de la saga "Bourne", de Paul Greengrass.

La consejera ha explicado que el Gobierno canario "asume el propósito de materializar los objetivos indicados por el sector audiovisual de Canarias en lo referente a vincularse con la cultura, el conocimiento y las nuevas tecnologías, lo que contribuirá a una mayor diversificación económica y a la proyección internacional del archipiélago".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la distribución de los 25 millones de euros con los que el Estado apoya los servicios de transporte terrestre en el archipiélago.

Del total de esa cantidad, 10,4 millones corresponden a Gran Canaria (partida que incluye tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Las Palmas), 7,3 millones al Cabildo de Tenerife y 2,1 millones al Consistorio de Santa Cruz de Tenerife.

El resto se reparte de esta manera: 1,3 millones para el Cabildo de Lanzarote, 1,3 millones para el de Fuerteventura, 1,2 millones para el de La Palma, 638.000 euros para el de La Gomera y 464.000 euros para el de El Hierro.

Esta bonificación cubre el 24 por ciento del déficit de explotación y bonificación total de estos servicios de transporte de viajeros, ha apuntado la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón (PSOE), que ha recordado que los cabildos dedican a esta materia alrededor de 40 millones de euros.

Asimismo, el Ejecutivo ha autorizado hoy un gasto plurianual de 2,5 millones de euros para el programa de ayudas a la formación de personal investigador en el período 2015-2020.

Con esos fondos, se contratará a 30 postgraduados que vayan a obtener el título de doctor en diferentes universidades y centros de investigación.

Finalmente, la comunidad autónoma ha decidido destinar 6,44 millones de euros en los próximos cuatro años a los servicios de limpieza de los centros de salud de La Palma.