El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha anunciado este lunes que espera poder poner a disposición de toda la sociedad el nuevo borrador de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) antes de fin de año. Ortega espera una respuesta de Madrid al nuevo documento, para luego trasladarlo a toda la sociedad isleña para que haga sus aportaciones.

Sobre el nuevo REF económico destaca su exigencia de tratamiento diferenciado para las islas por su condición ultraperiférica, como principal palanca para el desarrollo de la economía, de la internacionlización de la empresa canaria con especial a los países emergentes o el diseño del nuevo modelo energético, el apoyo a las nuevas empresas y su diversificación y las tecnologías de la información y la comunicación.

En ese contexto, Ortega destacó también el nuevo reglamento que desarrolla los aspectos fiscales del REF y apuntó a la Zona Especial Canaria como 'imán inversor' para las Islas. También recalcó la nueva seguridad jurídica de las que disponen esas herramientas y su nuevo potencial, que favorecerá entre otras, la llegada de nuevas inversiones en la industria del cine.

Ortega, que ofreció una conferencia en el Foro Económico de Editorial Prensa Ibérica que organizan los periódicos "La Provincia/DLP" y "La Opinión" en el hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, considera que la economía isleña crecerá al tres por ciento este ejercicio y ha abogado por una canarias 100 por cien renovable en los próximos años.

El consejero ha celebrado el reciente acuerdo suscrito con la administración central para no devolver la compensación del 50 por ciento del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), que asciende a casi 190 millones de euros.

Ortega ha destacado que en los presupuestos de la comunidad para el próximo año se incluyen partidas para la diversificación industrial y la regeneración de áreas industriales y ha abogado siempre por el "diálogo" como principal herramienta de su departamento y del actual Gobierno de Canarias.

Tweets sobre #foroEPI