El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este martes "unión y fortaleza" para reclamar al Gobierno de España una financiación más justa para Canarias que acabe con el déficit en esta materia que soportan las islas y que equilibre al archipiélago a la media nacional.

Clavijo hacía esta petición en el Parlamento de Canarias al referirse al reciente acuerdo con Madrid para la no devolución de la compensación por el extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, que permitirá a las islas ahorrarse 190 millones anuales.

El presidente canario ha afirmado que ese acuerdo "es mérito de toda Canarias" y ha insistido en pedir la unidad de los partidos del arco parlamentario autonómico para reclamar ese equilibrio en materia de financiación de la Comunidad Autónoma.

También ha recalcado que en paralelo habrá que demandar que los recursos del Régimen Económico Fiscal, queden fuera de esa partida y no sean considerados como financiación autonómica al ser parte de la compensación por la lejanía e insularidad de Canarias y su condición ultraperiférica.

"Nos va la vida en esa negociación", comentó Clavijo a una pregunta del diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez".