El Gobierno de Canarias ha decidido dotarse de un plan estratégico con el que impulsar la industria cinematográfica y audiovisual, con el propósito de aprovechar el potencial de desarrollo económico y de creación de empleo que considera que ofrece a las Islas.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), anunció ayer que el Consejo de Gobierno acordó promover el diseño de una Estrategia canaria de las industrias culturales y creativas audiovisuales, que pretende aprobar y poner en marcha en el plazo de un año.

Dirigirá los trabajos de preparación de esa estrategia la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, con el apoyo de otros departamentos de la Comunidad Autónoma, los cabildos, los ayuntamientos y la Zona Especial Canaria (ZEC), coordinado con la Viceconsejería de la Presidencia.

"Este Gobierno ha manifestado, desde su inicio, su compromiso de impulsar el desarrollo del sector audiovisual del Archipiélago porque considera que el sector integrado por las industrias culturales y creativas audiovisuales ha mostrado un potencial significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de Canarias", apuntó Dávila.

En los últimos años, el Archipiélago ha sido escenario de numerosos rodajes nacionales e internacionales, atraídos por la diversidad de paisajes que ofrecen las Islas y, sobre todo, por favorable marco fiscal del que disfrutan estas actividades en Canarias. Entre otras, se han rodado tres superproducciones de Hollywood, como Exodus, de Ridley Scott; En el corazón del mar, de Ron Howard, que está a punto de estrenarse; o la quinta entrega de la saga Bourne, de Paul Greengrass.

De otro lado, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la distribución de los 25 millones de euros con los que el Estado apoya los servicios de transporte terrestre en las Islas. Del total de esa cantidad, 10,4 millones corresponden a Gran Canaria, 7,3 millones al Cabildo de Tenerife y 2,1 millones al Consistorio de Santa Cruz de Tenerife.

El resto se reparte de esta manera: 1,3 millones para Lanzarote, 1,3 millones para Fuerteventura, 1,2 millones para La Palma, 638.000 euros para La Gomera y 464.000 euros para El Hierro.