El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, lamentó ayer que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no haya adoptado las medidas necesarias para permitir la instalación de los parques eólicos grancanarios afectados por las servidumbres de Gando. Según él, eso habría permitido que cien megavatios de potencia más llegaran a inscribirse antes de que termine el año en el registro que da derecho a percibir la retribución específica para las Islas de 86 euros por megavatio hora.

Ortega descartó la posibilidad de prorrogar el plazo y remitió de nuevo a los más de 280 megavatios que, a su juicio, tendrán la correspondiente declaración de impacto ambiental antes de que termine 2015. "Créanme que lo he intentado, hemos forzado la máquina todo lo que hemos podido", explicó el consejero sobre la imposibilidad de conseguir un tiempo extra.

Negociación en vano

Confesó sentirse más preocupado por la ausencia de resultado en la larga negociación con AENA y AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) para regatear los problemas que suponen varios proyectos para el seguimiento de los vuelos que por el propio fin del plazo. Los promotores eólicos han presentado estudios de empresas especializadas y casos de éxito en aeropuertos de países como Canadá, pero todo ha sido en vano.

Ortega señaló que haber podido sumar esos "cerca de cien megavatios" habría elevado la previsión a casi 400 antes de terminar el plazo. "Casi estábamos en la cifra", explicó en referencia al cupo de 450 megavatios aprobado por Madrid para el Archipiélago. "Tengo referencia de que si se hubiese adoptado algún sistema por AENA en el aeropuerto, podrían ser útiles", lamentó.

En otro orden de cosas, Ortega anunció que el Gobierno canario tendrá antes de finalizar el ejercicio "una primera propuesta de modificación del REF" en su parte económica. La semana pasada llegó a Madrid el documento base propuesto por las Islas y en cuanto retorne se abrirá "el documento a la participación de instituciones y agentes económicos y sociales" para llegar a una primera propuesta antes de acabar el año.

Esa parte económica del REF es la que engloba cuestiones tales como el descuento para residentes a la hora de viajar a la Península y también para el transporte de mercancías. Si bien durante los peores años de la crisis el primero no se vio alterado, no así el segundo, que quedó sujeto a disponibilidad presupuestaria y, por tanto, muy por debajo del 70% pactado. Una de las grandes novedades que encierra esta modificación del REF es la bendición de la condición ultraperiférica de las Islas, lo que, de aprobarse, colocaría todas las ayudas a salvo de decisiones políticas.

El consejero Ortega abogó, además, por la internacionalización de la economía del Archipiélago, tanto por la salida al exterior de las empresas canarias, "tuteladas por expertos", como por la atracción del capital extranjero que halle en las Islas un lugar para la expansión de sus negocios. Como ejemplo, Pedro Ortega puso las alabanzas cosechadas por parte de la delegación estadounidense que visitó la pasada semana las Islas. A esa internacionalización, el consejero añadió también la transferencia de conocimiento a los procesos productivos para lograr que sea la innovación la senda que conduzca a la competitividad.