La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un baño de cruda realidad en la Cámara

Dos 'sin techo' denuncian que hay casas vacías mientras miles de personas viven en la calle

Minuto de silencio por los atentados de París, Bamako, Bagdad y Beirut.

El Parlamento de Canarias se dio ayer un baño de cruda realidad, la que viven los sin techo. Antonio González y Miguel Ángel Ruiz son sólo dos testimonios de quienes no tienen un hogar en las Islas, a pesar de que hay cientos de viviendas vacías. Unas 2.000 personas duermen en las calles del Archipiélago, más de 30.000 en toda España. Ayer la Cámara regional se dio de bruces con los rostros de quienes reclaman una vida digna y dejar de ser invisibles para la sociedad.

Cáritas Diocesana de Tenerife organizó una marcha que concluyó en la sede de Teobaldo Power, con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar que se celebra este domingo. Antonio y Miguel Ángel fueron los encargados de leer un manifiesto de la ONG e invitaron a la reflexión profunda de los diputados, en plena tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Las personas sin hogar no quieren vivir de ayudas, sino trabajar y entienden que la sanidad no es un negocio, sino un derecho. Frases que removieron conciencias en la Cámara. "Viene muy bien que este Parlamento tenga un baño de realidad", reconoció la propia presidenta de la institución, Carolina Darias. "Hoy [por ayer] hemos intentado que una parte importante de la calle se siente aquí con nosotros y que esta ágora de la palabra por excelencia sea un espacio de ellos y de ellas", añadió.

El director de Cáritas Diocesana en Tenerife, Leonardo Ruiz, recordó que el número de personas sin hogar en Canarias ha aumentado en un 15% respecto a 2014, algo que, a su juicio, tiene que ver con una crisis económica "que sigue haciendo pobres a los más pobres", por lo que confió en la implantación de "nuevas estrategias" que contribuyan a acabar con esta ecuación.

A la bofetada de realidad que sufrió el Parlamento se unió segundos después el minuto de silencio al inicio del pleno en memoria de las víctimas de los atentados terroristas en París, Bamako, Bagdad y Beirut. En una declaración institucional leída por Carolina Darias, los diputados expresaron su más firme rechazo por estos trágicos sucesos y llamaron a combatir el terrorismo con intercambio de información, integración social y educación para la convivencia.

"A los canarios, como a todos los europeos, también nos duelen las explosiones y las balas asesinas de un grupo de terroristas que sembraron de sangre y víctimas inocentes las capitales de Francia, Malí, Irak y Líbano", reza el texto.

El Parlamento de Canarias se suma a la petición expresada por la Eurocámara para intensificar el intercambio de información entre los Estados miembros de la Unión Europea, así como la información dentro de los propios Estados, y con Europol, para luchar contra el terrorismo.

Asimismo, aboga por combatir la radicalización de ciudadanos de la Unión Europea que se unen a organizaciones terroristas mediante la integración en las sociedades de acogida" y con la educación en los valores de respeto y convivencia.

La Cámara trasladó su apoyo a las decisiones que adopten las instituciones europeas en las que haya un equilibrio entre seguridad y libertad y animó a luchar contra la fuerza de las armas. Un deseo unánime imperó: haya paz.

Compartir el artículo

stats