El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles las tres enmiendas a la totalidad con solicitud de devolución de los presupuestos autonómicos de 2016, presentadas por PP, Podemos y Nueva Canarias.

Cada una de las enmiendas, que fueron votadas de forma separada, fue apoyada únicamente por el grupo político que la presentó mientras que los demás votaron en contra.

Así, la enmienda a la totalidad del PP recibió doce votos a favor y 44 en contra, la de Podemos fue apoyada por diez votos, con 46 en contra, y la de Nueva Canarias también obtuvo diez síes y 46 noes.

Los presupuestos fueron defendidos por la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, quien destacó que los 7.071 millones de euros que se gastarán en 2016, 357 millones más que en 2015, un 5,3 por ciento de aumento.

Calificó los presupuestos de equilibrados, reales, solidarios y vertebradores, y explicó que se centran en medidas para ayudar "al incipiente y frágil despegue económico" y en un aumento del gasto en políticas sociales.

El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió la devolución de los presupuestos porque el Gobierno, en lugar de utilizar los recursos económicos para combatir el desempleo y la pobreza o a invertir en educación y sanidad se da preferencia a mantener las estructuras del "poder partidario" y "los chiringuitos" de poder de CC y PSOE.

"El Gobierno no tiene un proyecto político para mejorar Canarias, el único objetivo es perpetuar en el poder al nacionalismo y socialismo canario", dijo Rodríguez, para quien en el ejecutivo hay "caras nuevas" pero apoyan "las políticas de siempre" que han llevado a un 30 por ciento de desempleo, una desigualdad y pobreza crecientes y unos servicios públicos deficientes.

"No es un problema de recursos, sino de gestión, se conforman con lubricar la maquinaria burocrática y mantener la administración paralela de fundaciones y empresas públicas", sin ninguna reforma de calado a la vista, acusó.

Noemí Santana, portavoz de Podemos, afirmó que el presupuesto ni garantiza el estado de bienestar, ni apuesta por la recuperación económica, ni por la eficiencia de los servicios públicos ni por racionalización de la administración pública.

"Es indignante, es demencial, que defiendan un aumento del 12 por ciento de altos cargos y asesores y un 36 por ciento más de gasto en dietas", que creen nuevas consejerías y puestos políticos mientras la sanidad y la educación crecen un 1 por ciento, menos que el IPC, con lo cual se mantendrá su deterioro, afirmó.

Santana criticó la política fiscal, con la bonificación del impuesto de sucesiones indiscriminada y no progresiva, el rechazo a crear una tasa por alojamiento hotelero a subir el IGIC a los productos de lujo.

Al mismo tiempo se rebajan las partidas para perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida, denunció Noemí Santana, quien acusó a CC y PSOE de pretender ser los campeones del cumplimiento del déficit mientras renuncian a una política de gasto redistributiva con servicios públicos de calidad.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, recordó al Gobierno que la crisis no ha acabado salvo para la banca, que sigue habiendo 209.000 parados de larga duración y 50.000 hogares sin ingresos, pero la prestación canaria de inserción presupuestada dejará fuera sin cobertura al 80 por ciento de ellas.

"Este presupuesto es más de lo mismo, reproduce acríticamente la política conservadora de Merkel y de Rajoy", y con é el Gobierno de Canarias persigue ser "el campeón en el cumplimiento de déficit" que ha llevado a que las islas cuenten con los peores servicios públicos de España y a que estén "a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo".

"Es de derechas, conservadurismo puro y duro, el mismo cuento de la derechona española y europea", dijo Rodríguez del presupuesto.

Acusó al Gobierno de bajar los impuestos de forma indiscriminada, en referencia a la bonificación indiscriminada y no progresiva del impuesto de sucesiones, como hizo José Manuel Soria en 2008.

"Ahora lo hacen ustedes solitos, ya no necesitan a Soria", reprochó Rodríguez a CC y PSOE, a los que acusó de renunciar a ingresar 100 millones de euros con la tasa turística, que no se atreven a plantear en contra del sector hotelero, denunció.

Para Román Rodríguez, con estos presupuestos el Gobierno de Canarias "se pone del lado de la minoría, de la cuenta de resultados de algunos, pero no de los ciudadanos".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, coincidió en que sería necesario un presupuesto más expansivo, pero atribuyó las limitaciones a "los perniciosos efectos" del techo de gasto impuesto por el Ministerio de Hacienda, a la obligatoriedad de rebajar el déficit al 0,1 por ciento del PIB, a las carencias de la financiación autonómica y al incumplimiento del REF.

"En 2018, cuando se consiga el equilibrio presupuestario, es cuando podremos presentar los presupuestos que realmente queremos para Canarias", anunció Rosa Dávila.

Pese a todo, el presupuesto hace un esfuerzo en la inversión en personas y tienen un marcado carácter social, subrayó Rosa Dávila, quien aseguró que se mantiene la austeridad en los gastos de personal.

Defendió la supresión del impuesto de sucesiones por sus efectos perniciosos en las rentas bajas y por el incremento en la recaudación fiscal que se va a conseguir tanto en impuestos directos como indirectos por la mejora de la economía.

"Ocho de cada diez euros se dedican a inversión en personas", insistió Dávila, quien señaló que "hay un incremento notorio" en la inversión en sectores productivos en un 3,5 por ciento, sin contar con los fondos del IGTE.

Toda la capacidad de gasto adicional se destina a las personas, a dotar la prestación canaria de inserción, a la dependencia, al empleo y a la formación, señaló la consejera, quien también destacó que se invierte un 40 por ciento más en I+D+i.

Casimiro Curbelo, de ASG, dijo que también hubiera presentado una enmienda a la totalidad si su partido tuviera proyección regional, y no lo ha hecho porque su ámbito territorial se limita a La Gomera.

Pero anunció el voto en contra de las tres enmiendas a la totalidad porque los presupuestos son "para la ocasión y entendibles", aunque anunció enmiendas parciales puesto que no comparte todo su contenido y pidió sensibilidad al ejecutivo para atender cuestiones especificas de las islas.

El portavoz del PSOE, Ignacio Álvaro, dijo que el acento social y progresista está más presente que nunca en el presupuesto del Gobierno de Canarias, con incrementos en la prestación canaria de inserción, dependencia, sanidad y educación.

Defendió la bonificación del impuesto de sucesiones porque "nos lo podemos permitir", y además se compensa con el aumento del impuesto al tabaco, a la vez que rechazó la tasa turística por el riesgo de perder competitividad.

En ese argumento coincidió José Miguel Ruano, de CC, quien rechazó que se introduzcan tasas sin saber la repercusión en el sector.

Se congratuló de que mientras que en años anteriores el problema era de dónde recortar para hacer viables los servicios públicos, este año el debate es sobre cómo orientar el crecimiento presupuestario, y el Gobierno canario ha decidido dedicarlo a políticas sociales.