El presidente canario, Fernando Clavijo, calcula que los fondos de los que dispondrá el Archipiélago por la condonación del pago del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) permitirán que la economía de las Islas crezca un 1% adicional al año, lo que se traduce en un impacto de unos 415 millones de euros más. "Esto es una oportunidad que no podemos dejar escapar", aseguró el dirigente nacionalista en su comparecencia en el Parlamento. Su reto es pactar un plan de desarrollo para diez años por 1.600 millones de euros con el propósito de reformar el modelo productivo del Archipiélago. Por la mañana trazó en la Cámara las líneas generales de su programa para generar inversión y empleo a corto plazo y llamó al consenso y pidió un "ejercicio de generosidad". Por la tarde recabó las primeras impresiones de su consejo asesor, formado por las dos patronales y UGT y CCOO. El lunes se reunirá con la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación de Municipios (Fecam).

A Clavijo no le va a "temblar la mano" al asignar con criterios de solidaridad territorial los 193 millones de euros anuales del extinto ITE que recibirá la Comunidad Autónoma a partir de enero. El Ejecutivo buscará "el diálogo, el respeto institucional y el consenso, pero eso no significa unanimidad". "Aquí derecho de veto no va a tener nadie. El Gobierno va a seguir con su hoja de ruta inexorable", avisó Clavijo, que negó que haya cambiado su estrategia sobre la distribución de recursos o rectificado su posición, ya que la fórmula de la triple paridad fue planteada por la Fecai -con la negativa del Cabildo grancanario- y, aunque insistió en que le parece "adecuada", puntualizó que el Ejecutivo regional no ha presentado ninguna propuesta formal. Si bien admitió que "hay que tratar distinto a los que son distintos", en relación a las islas periféricas. "No hay nada más insolidario que tratar igual a aquellos que son distintos".

Explicó que el acuerdo firmado con el Gobierno central en la Comisión Mixta de Transferencias es "vinculante" y retó al PP y al PSOE a decir que lo incumplirán si llegan a Moncloa. En su opinión, la discusión no está en cómo se reparte el dinero, sino en qué. El plan del Ejecutivo se revisará año a año y se sustenta en tres ejes de actuación: I+D+i, infraestructuras, sobre todo hidráulicas, y políticas activas de empleo, con hincapié en hogares con todos sus miembros en paro. Los cabildos son las "instituciones idóneas para poner en práctica los proyectos que se irán aprobando".

Clavijo señaló que si la economía canaria va a crecer entre un 2 y un 2,5% anual, con la inversión adicional del ITE y su "efecto multiplicador" se añadirá otro punto porcentual anual a la riqueza de las Islas. En su encuentro con empresarios y sindicatos indicó que el crecimiento oscilará entre el 0,7% y 1% adicional en el PIB si se aplican de forma efectiva las medidas inversoras.

El presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, y su secretario general, José Cristóbal García, insistieron en la necesidad de regenerar el tejido productivo, tras la desaparición de 15.000 empresas por la crisis y abordar no sólo la formación ocupacional, sino también la reglada. Esperan que el Gobierno impulse "proyectos nuevos" que generen "de verdad empleo". El presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, advirtió de que los fondos del ITE no se pueden "diluir" en el presupuesto autonómico. El secretario general de UGT, Gustavo Santana, propuso invertir en infraestructuras sanitarias y educativas y apoyar a los desocupados mayores de 45 años. Carmelo Jorge, de CCOO, abogó por ligar la inversión a crear empleo a través de las empresas del tercer sector para las políticas de dependencia.

Clavijo tuvo esta primera toma de contacto con los agentes sociales tras escuchar a los portavoces parlamentarios. Sólo Nueva Canarias solicitó derivar los fondos del ITE para sanidad, educación y servicios sociales. El resto de formaciones no aportó posibles fines de esta financiación extra. El portavoz de NC, Román Rodríguez, denunció que esta cantidad representa "en la mejor de las hipótesis el 20% de lo que nos debe el Estado". Australia Navarro, del PP, felicitó a Clavijo por dar "un giro radical respecto a sus intenciones iniciales" sobre el reparto de la cuantía, mientras Casimiro Curbelo (ASG) siguió defendiendo el método de la triple paridad, un discurso que no toleró Noemí Santana, de Podemos, quien agradeció a Clavijo renunciar a su "insularismo rancio".

El socialista Iñaki Lavandera lamentó la "innecesaria conflictividad" sobre el criterio de reparto. A pesar del acuerdo con Madrid, ni su partido ni el Grupo Nacionalista, se olvidarán de los incumplimientos del PP en los últimos cuatro años, según José Miguel Ruano.

El presidente grancanario, Antonio Morales, está de acuerdo en dedicar los fondos a un plan de inversiones, pero vigilará su distribución, ya que tiene que ser "equitativa".