La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias Nuevos fondos para las Islas

Clavijo pretende reducir de 210.000 a 25.000 los parados de larga duración

El presidente reclama consenso y reflexión para los proyectos que se ejecutarán en diez años con el ITE - Las islas menos pobladas dispondrán de más inversión

Clavijo pretende reducir de 210.000 a 25.000 los parados de larga duración

El Gobierno regional pretende reducir de 210.00 a 25.000 el número de parados de larga duración en los próximos diez años, a través del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan) que elabora el Ejecutivo para el periodo 2016-2025. Este programa se nutrirá con los fondos del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) que dejará de ingresar el Estado y se quedarán en el Archipiélago, unos 160 millones de euros anuales. Además, el plan de inversiones prevé crear a corto plazo 3.000 empleos directos e indirectos anuales y 5.000 a partir del cuarto año, y tendrá un impacto en el primer año del 0,7% sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que presentó ayer un avance del Pdcan a los medios de comunicación, explicó que el impacto en el PIB a largo plazo será del uno por ciento e indicó que facilitará que la economía canaria crezca un 3,5% el próximo año.

Financiación autonómica

Clavijo quiso aclarar que los 160 millones del extinto ITE forman parte de la financiación autonómica y no son fondos del REF porque el Estado recibía estos recursos de las arcas de la Comunidad Autónoma y no de cabildos y ayuntamientos. Por este motivo, recalcó que el responsable de este dinero extra es el Gobierno de Canarias, si bien precisó que los cabildos son las administraciones "idóneas" para ejecutar el plan, aunque será el Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Economía, el que autorizará todos los proyectos que las corporaciones insulares y locales deben presentar. Clavijo espera que las primeras propuestas de las corporaciones locales lleguen en el primer semestre de 2016. En este contexto, el presidente reclamó "consenso y reflexión" sobre estos proyectos ya que el fin último del plan es fortalecer el crecimiento económico y la generación de empleo en el Archipiélago.

El Gobierno examinará cada año los logros y avances del Pdcan y los resultados se trasladarán al Parlamento regional, junto con un informe de posibles medidas de mejora. Expuso que no se trata de un plan "fijo", sino que puede ser cambiado tras las evaluaciones a las que será sometido. Además, aseguró que "las islas no capitalinas serán las que más inversiones tengan", y señaló que el Gobierno prevé recuperar aproximadamente el 60% de la inversión realizada en ingresos por impuestos estatales, regionales y municipales.

Fernando Clavijo deja a un lado, por tanto, la triple paridad para distribuir los recursos del ITE, como se acordó en un principio en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) -con la oposición del Cabildo grancanario-, después de que el Estado aceptara, tras 22 años, la condonación de este impuesto que desapareció al entrar en vigor el IGIC.

Para evaluar el Pdcan se establecen dos horizontes temporales: 2019, que es el final de la legislatura, y el 2025, el final del marco temporal del plan de desarrollo. Se contemplan tres ejes estratégicos: el primero se centra en el apoyo de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i); el segundo, en la inversión en infraestructuras públicas; y la tercera línea se orienta a fomentar las políticas activas de empleo, con incentivos a la contratación, entre otras cuestiones.

Ejes estratégicos

En I+D+i , el Ejecutivo de Clavijo primará el apoyo a las infraestructuras científicas y tecnológicas, a las actividades de I+D e innovación lideradas por empresas, así como la transferencia de conocimiento entre empresas y los centros de investigación. En este sentido, se potenciarán las redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital, el comercio electrónico y los servicios públicos digitales. El presidente indicó que se intentará no perder ninguno de los recursos procedentes de los fondos europeos, y expuso que a este apartado se destinará el 5% de los 160 millones anuales. Con la puesta en marcha del plan se prevé que el gasto público en I+D+i pase del 0,39% actual al 0,75% en 2025.

En infraestructuras se van a priorizar las relacionadas con el transporte para lograr una mayor conectividad y más oportunidades de negocio, al reducir los costes de desplazamiento de las mercancías y de las personas entre islas y con el exterior. También el plan de desarrollo primará los proyectos que presenten los cabildos y ayuntamientos para la mejora y la rehabilitación de los espacios públicos y núcleos turísticos, las infraestructuras hidráulicas y la creación de incubadoras y viveros de empresas y zonas comerciales abiertas.

Se aprobarán automáticamente las infraestructuras contempladas en el Eje Transinsular de Transportes o en los planes hidrológicos. Para el resto de proyectos, se tendrá que justificar la rentabilidad económica, técnica, social y ambiental de la inversión a través de un análisis de coste y beneficios. En infraestructuras no hay un límite de gasto y se podrá destinar a inversiones la cuantía del Pdcan que no se use en las otras dos líneas estratégicas.

En cuanto a las políticas activas de empleo se proponen mayores bonificaciones a la contratación de colectivos de difícil inserción; programas de mejora de capital humano; el fomento de la formación para adultos con escaso nivel de estudios y los planes de empleo para hogares con todos sus miembros desempleados. La cuantía máxima de inversión será la tasa de desempleo menos el 10%.

Con estas políticas no sólo se prevé reducir el número de parados de larga duración en 185.000 personas en diez años, sino que el porcentaje de nuevos contratos a extranjeros en hostelería baje del 24% actual al 15% en ese periodo.

Iñaki Lavandera

"Hay que compensar la doble insularidad con los fondos"

Portavoz del PSC-PSOE:El portavoz del PSOE en el Parlamento abogó por compensar la doble insularidad a través del reparto de los fondos del ITE. Distribución, que, eso sí, no se efectuarán según el criterio de la triple paridad, matizó Iñaki Lavandera. En su opinión, hay que abordar los proyectos y prioridades para cambiar el modelo productivo del Archipiélago e insistió en mantener la cohesión territorial.

José Miguel Ruano

"Debe haber solidaridad y equilibrio"

Portavoz de CC-PNC: "Debe haber equilibrio y solidaridad entre las Islas con proyectos para mejorar la creación de empleo y el crecimiento económico", destacó el portavoz del Grupo CC-PNC. Subrayó la importancia del plan de inversiones diseñado por el Ejecutivo en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente de las Islas. José Miguel Ruano rechazó el criterio de la triple paridad para repartir los 193 millones.

Australia Navarro

"Clavijo actúa de espaldas al Parlamento"

Portavoz del PP: La portavoz del PP en la Cámara, Australia Navarro, acusó ayer al presidente canario, Fernando Clavijo, de actuar de espaldas al Parlamento, ya que presentó el martes a su consejo asesor el documento del plan de inversión con los fondos del ITE, pero no lo llevó al hemiciclo antes. Espera que el jefe del Ejecutivo entregue lo antes posible el texto a los diputados para estudiarlo y realizar aportaciones.

Noemí Santana

"El criterio sobre el destino del dinero es muy cambiante"

Portavoz de Podemos:La portavoz de Podemos, Noemí Santana, se quejó de que el Gobierno lleva meses "mareando la perdiz" sobre los recursos del ITE. De hecho, cuestiona que el criterio de cómo se van a distribuir esos ingresos extraordinarios y a qué es muy cambiante. Asimismo, criticó que Fernando Clavijo no llevara al menos el plan inicial que maneja el Ejecutivo a la Cámara antes de entregárselo a empresarios y sindicatos.

Román Rodríguez

"Al final sí se invertirá con la fórmula de la triple paridad"

Portavoz de NC: El presidente de NC, Román Rodríguez, sospecha que al final el Ejecutivo regional realizará un plan de inversión en obras cuyos fondos repartirá en función del criterio de la triple paridad, aunque el Gobierno no dirá explícitamente que usa esa fórmula. Ésa es su "intuición" y culpó al presidente, Fernando Clavijo, de "armar un lío". Resaltó que los 193 millones apenas suponen el 0,3% del PIB regional.

Casimiro Curbelo

"El déficit estructural de las islas periféricas debe ser cubierto"

Portavoz del Grupo Mixto:

"No hay que hablar de reparto, sino de compensación", expresó el portavoz del Grupo Mixto (Agrupación Socialista Gomera), Casimiro Curbelo, que defiende que "lo importante es que el déficit estructural que tienen las islas periféricas sea cubierto", de tal forma que la economía canaria "no siga creciendo en dos velocidades". "La inmensa mayoría de las necesidades están en las islas menores", reiteró.

Compartir el artículo

stats