El Gobierno canario anunció este jueves que su Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad creará en 2016 el Observatorio para el Cambio Climático, del que formarán parte las dos universidades canarias y los agentes sociales. Esta iniciativa forma parte de los ejes estratégicos del Ejecutivo autonómico para el periodo 2015-2020, y más concretamente de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, precisó la consejería a través de un comunicado.

Esta estrategia se desarrollará de manera coherente con las políticas comunitarias españolas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y que conlleva una actualización del actual documento.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, participó ayer en la conferencia sectorial convocada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para analizar la situación actual de las negociaciones y la posición de España cara a la próxima Cumbre Mundial del Clima (COP 21), que se celebrará en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Barreto considera que la Cumbre de París se enfrenta al reto de establecer las bases para una acción conjunta que frene el incremento de la temperatura media global. "Un territorio tan sensible como Canarias está muy expuesto a los efectos del cambio climático y nos preocupa especialmente el incremento de la temperatura media y la consecuente subida del nivel del mar", afirma la consejera.