La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cabildos quieren garantizarse un mínimo por isla en el plan de desarrollo

La Fecai insiste en un reparto del ITE en función de la triple paridad, a la que se opone Gran Canaria, para después consensuar los proyectos con el Gobierno

Antonio Morales, regidor del Cabildo de Gran Canaria, es el único que se ha mostrado en contra de la triple paridad

Los cabildos recogen el testigo lanzado por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, para que presenten proyectos en el seno de un nuevo Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan), que se financiará con los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas, y preparan ya sus propuestas, aunque exigen que previamente se les garantice un mínimo de inversiones por isla de los 160 millones de euros anuales del ITE.

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y de la corporación insular de Fuerteventura, Marcial Morales, expuso ayer que la distribución del ITE está aprobada por seis de los siete cabildos -excepto el de Gran Canaria- en función de la triple paridad electoral, y aseguró que con esa postura unánime acudirán a la reunión convocada para el lunes con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que también se encontrará con la Federación de Municipios.

La proposición de Clavijo es que estos recursos financien los proyectos que presenten las corporaciones insulares y locales vinculados a tres ejes estratégicos del Pdcan: el desarrollo del I+D+i, las inversiones en infraestructuras y las políticas activas de empleo. Posteriormente será el consejero de Economía, Pedro Ortega, quien elija cuáles son las propuestas que ejecutarán los propios cabildos en este plan, que tiene una duración de diez años.

Para Morales, si bien es cierto que el programa de desarrollo de Clavijo potencia la inversión y el empleo, "tiene que haber un reparto base por cada isla, y a partir de ahí se verá qué proyectos cumplen con los requisitos del Pdcan".

Doble insularidad

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, señaló ayer que da igual como se llame la fórmula de distribución del ITE siempre que atienda la doble insularidad. "Ahora parece que se tiene el temor de hablar de la triple paridad y se le cambia ese nombre por un plan de desarrollo regional para dinamizar la economía en cada una de las islas y generar riqueza", dicho en "palabras más bonitas", pero lo que está claro es que "antes de los proyectos es el fuero", por lo que se tendrá que establecer una distribución por isla, reforzando a las no capitalinas, así como definir los criterios que se van a utilizar para aprobar los proyectos, expone.

Curbelo indica que entre las propuestas de La Gomera caben todas los que dinamicen la economía y generen empleo, incluso de "saneamiento, porque evitan la contaminación de las aguas y los acuíferos en islas con orografía muy accidentada". Tiene proyectos concretos para potenciar las pequeñas empresas vinculadas a los productos agroalimentarios.

Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, "el presidente -Fernando Clavijo- de manera inteligente lo que ha hecho es aparcar el debate del reparto del ITE y se centra en qué hacer con esos fondos, sin abandonar la propuesta de una distribución territorial que mejore a las islas no capitalinas". Alonso ya está elaborando proyectos que permitan la diversificación económica, la generación de empleo y el conocimiento, los tres ejes que propone Clavijo en el Pdcan. Programas que ya estaban en sus líneas de trabajo, como el de "Tenerife 20-30 que busca la mejora de la capacidad de las personas para generar más actividad, creatividad e innovación y mejorar el sistema educativo".

Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, tiene claro que sus proyectos serán de la misma cuantía que si se repartiera el ITE en 2016 por la triple paridad, fórmula que defiende. A su isla le tocarían entre siete y once millones anuales. En su cartera de propuestas se encuentra un plan de movilidad sostenible, que desarrolla los transportes viarios, líneas secundarias, senderos y caminos con la utilización de vehículos que usan energías limpias. Otro proyecto es el de los pueblos turísticos donde quieren desarrollar los espacios públicos, o poner en marcha la primera ecoaldea.

"La triple paridad está siendo mal utilizada por algunos", señala, "porque las islas con menor población también podríamos enarbolar la bandera de lo que se nos ha quitado en inversiones y que ha hecho que la gente se vaya por no poder desarrollar su proyecto de vida en ellas".

Antonio Morales, regidor del Cabildo de Gran Canaria, es el único que se ha mostrado en contra de la triple paridad, pues señala que favorece el reparto de los fondos en función del territorio y no de la población, por lo que las islas más pobladas salen perjudicadas. Le parece "bien" que finalmente el Gobierno canario ya no defienda la triple paridad para desarrollar el Pdcan, sino la financiación de los proyectos que presenten los cabildos y municipios, "aunque no precisa cómo va a distribuir esos fondos".

Por ello, el lunes va a exigir un "pronunciamiento público" del Ejecutivo de Clavijo, y que incluya a las energías renovables como eje estratégico del Pdcan. El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunció por su parte que Clavijo hace propaganda electoral con su "rimbombante" plan.

Compartir el artículo

stats