Los fondos de liquidez autonómica y facilidad financiera habilitados por el Gobierno central han permitido pagar en lo que va de año 118,36 millones de euros en deudas a proveedores del Gobierno de Canarias.

Las comunidades autónomas recibirán en noviembre 874,91 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del Fondo de Facilidad Financiera, según ha informado hoy el Gobierno.

De ese dinero, 472,72 millones corresponden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y los otros 402,2 millones son del Fondo de Facilidad Financiera.

La cuantía destinada al pago directo a proveedores de las comunidades durante este mes ha llegado a los 220,31 millones, de los cuales Cataluña ha recibido 112,3 millones (tanto para farmacia como para proveedores sanitarios).

Durante todo el año, se han atendido directamente facturas de proveedores de comunidades a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera por importe de 8.466,96 millones de euros, y 683,4 millones a través del Fondo Social, por deudas pendientes de convenios en materia social de autonomías y entidades locales.

Más del 88 por ciento de ese dinero se ha dirigido a la financiación de gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

En total, a cierre del mes de noviembre, se habrán satisfecho, con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, 27.671,90 millones de euros, lo que representa el 91,65 por ciento de la asignación ordinaria en 2015, que asciende a 30.191,5 millones de euros.

Para el pago directo de vencimientos de principal e intereses de la deuda de las autonomías se han dedicado, a cierre de noviembre, 15.627,68 millones de euros.

Desde comienzos de año y hasta la fecha se han destinado a las comunidades adheridas a la Facilidad Financiera 2.337,6 millones en concepto de financiación del objetivo de déficit (2.316,8 millones de euros) y de liquidaciones negativas (20,8 millones de euros).

Cataluña recibirá este mes 319,3 millones de euros con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, de los cuales, 200,16 millones son para atender vencimientos de deuda; 6,8 millones al pago de intereses; 101,12 millones para proveedores farmacéuticos; 7,1 millones para conciertos sanitarios, y 4,1 millones en subvenciones a entidades locales.

Según señala el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, "esta decisión refleja el firme compromiso del Gobierno español de garantizar la prestación de los servicios públicos" en Cataluña.

A estas operaciones se les aplican las disposiciones del acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del pasado viernes, sobre medidas para garantizar en Cataluña la prestación de los servicios públicos en defensa del interés general.