Fomento ha puesto fin a la crisis abierta en pasado mes de abril tras el hundimiento, a 27 kilómetros de la Punta de Maspalomas, del pesquero ruso Oleg Naydenov cargado con 1.401 toneladas de fueloil.

Tras la reunión celebrada ayer por el comité de coordinación de la emergencia, presidido por la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, Capitanía Marítima de Las Palmas decidió desactivar el Plan Marítimo Nacional una vez el miércoles se dieron por concluidas las labores de extracción de carburante y sellado de las fisuras de sus tanques.

No obstante, como prevención, Salvamento Marítimo ha puesto en marcha un programa de vigilancia por vía espacial, aérea, marítima y submarina en el que participarán tanto los satélites de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) como unidades y un robot de Salvamento Marítimo.

En ese sentido, la sociedad pública de salvamento y lucha contra la contaminación marítima ha comenzado ya las tareas para adaptar sus medios submarinos de forma que puedan alcanzar los 3.000 metros de profundidad y no verse obligados, como ocurrió en esta ocasión, a alquiler medios privados.

Además, en la reunión de ayer los representantes del Ministerio de Fomento informaron de la adjudicación, por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, del contrato de un buque anticontaminación para el área de Canarias que reforzará los medios disponibles en la zona.

En total, señala el ministerio, se han recogido 528 metros cúbicos de residuos oleosos, que proceden tanto de las operaciones de lucha contra la contaminación marina ejecutadas en superficie por los buques anticontaminación que se desplazaron a la zona en los momentos más graves de la crisis, como de las operaciones submarinas que llevó a cabo el robot de la empresa noruega Otech contratado para el caso.