La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo, con el orden constitucional

El presidente canario cree que la situación de Cataluña da mayor simbolismo al homenaje de este año a la Carta Magna

Clavijo, con el orden constitucional

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, acudirá el próximo día 6 al acto de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución que se celebrará en el Congreso de los Diputados y lo hará consciente de que la celebración de este año tiene especial relevancia por la situación en Cataluña y la brecha constitucional abierta en aquella comunidad autónoma con el Estado por el proceso soberanista. Clavijo no quiere dejar lugar a dudas sobre su apoyo al orden constitucional en este proceso, y quiere trasladar un mensaje en este sentido con su presencia en el tradicional acto del Congreso, en la primera ocasión en que tiene oportunidad desde que accedió a la Presidencia de Canarias en mayo pasado.

Su participación en el homenaje en la sede del Parlamento estatal no empaña en absoluto, según fuentes de su entorno, su defensa de la necesidad de una reforma de la Carta Magna con la que superar los conflictos y tensiones territoriales, así como un mejor encaje de Canarias en el Estado, con reconocimiento de un estatuto de región ultraperiférica y el anclaje del REF como norma de obligado cumplimiento. El presidente canario ha expresado reiteradamente su apuesta por abrir un proceso de reforma en la próxima legislatura que comporte un cambio en el modelo de Estado, que avance hacia un sistema federal que reconozca plenamente todas las singularidades territoriales.

Este es el planteamiento de fondo con el que el líder canario acude por primera vez a la recepción del Congreso, que también por primera vez en democracia coincide con las vísperas de unas elecciones generales y con la campaña electoral propiamente dicha. Clavijo, único presidente nacionalista autonómico que acudirá al acto, quiere dejar así constancia de su preocupación por el proceso catalán, pero sin dejar de apostar por una "solución política" al conflicto que pasa por una negociación entre el Estado y Cataluña.

La cercanía de los comicios y el llamado proceso de desconexión iniciado en Cataluña otorga al tradicional homenaje del Congreso una simbología especial. El acto contara así con la presencia de la mayoría de los cabezas de lista por Madrid de las distintas candidaturas, y en particular de los cuatros principales aspirantes a La Moncloa. Además del presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y del secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, también acudirán los dos líderes emergentes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

No toda probabilidad Clavijo tendrá en el contexto de informalidad en que se desarrolla ese acto en el salón de Pasos Perdidos del Congreso su primer contacto con los líderes de esas dos formaciones. E igual de probable es que lo tenga con el propio Rajoy, más allá del obligado saludo protocolario.

La presencia de Clavijo en Madrid el día 6 se produce, en todo caso, en el marco de una normalización en las relaciones con el Estado, muy diferente al mantenido en esa misma fecha en los tres años anteriores.

Su antecesor, Paulino Rivero, no acudió el año pasado alegando "problemas de agenda" sin especificar, en lo más álgido de su enfrentamiento con Rajoy justo en pleno conflicto por las prospecciones petrolíferas y por el "maltrato y discriminación" hacia Canarias en unos presupuestos estatales, los de 2015, que estaban a punto de aprobarse en las Cortes. Rivero había dado por rotos los puentes con Rajoy tras haber intentado un acercamiento el año anterior, el 2013, cuando aprovechó la festividad de la Constitución para hablar y concertar una entrevista que se produciría solo unas semanas más tarde.

La presencia de Clavijo en el acto de las Cortes da continuidad en todo caso a una costumbre enraizada entre los presidentes canarios en su primer año de gobierno. Son además, de facto, los únicos de corte nacionalista que acuden a la recepción, ya que ni los vascos del PNV, ni los catalanes de CiU lo han hecho con anterioridad.

Compartir el artículo

stats