La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales Precampaña

Monedero: "Hay que acabar con los virreyes, como los de CC, que defienden sus intereses"

"Victoria Rosell es la garantía de que una parte de la judicatura quiere recuperar la democracia", destaca el fundador e ideólogo de Podemos

Juan Carlos Monedero, fundador e ideólogo de Podemos en mayo del pasado año en la capital grancanaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

Vaya reaparición estelar la suya, con el anuncio de una demanda por parte de Albert Rivera por insinuar que el candidato a la Presidencia de Ciudadanos consume cocaína. ¿No se ha pasado de la raya?

Pues la verdad es que yo no he insinuado nada. Como dice la Biblia: si te escandalizan tus ojos revísatelos. Soy una persona que habla siempre muy claro y el día que quiera decir algo y lo considere conveniente lo diré. A mí no me consta nada que tenga que decir vinculado a ese tipo de cuestiones.

Pero está en todos los medios y con la imagen de usted haciendo un gesto claro al hablar de Albert Rivera.

Ya pero los medios siempre sacan cosas... A mí me gustaría que le dieran importancia a ese diputado del PP que ha dicho a una diputada: "Cállese cuando habla un hombre", que eso realmente fuera lo que nos ocupara, no tonterías que parece que lo que quieren es convertir a la política en espectáculo y yo no voy a participar de eso.

También ha arremetido contra Rivera porque ha pedido que España participe en las acciones militares de Francia, Rusia o Irak y usted le ha dicho que se ponga un traje caqui y vaya él. ¿Qué opina su fichaje, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez, de esta postura?

Julio Rodríguez es una persona que comparte algo que es muy relevante, y que es la necesidad que tienen España y Europa de una defensa europea menos dependiente de la OTAN. Creo que eso es el corazón de lo que necesitamos. Lo que parece cierto es que la OTAN nos arrastra a comportamientos que no tienen nada que ver con la tradicional amistad de España con el mundo árabe y con África, y creo que necesitamos una defensa nuestra, europea, y tenemos que ir trabajando en esa dirección. Vemos que todo lo que ha ocurrido desde la invasión de Afganistán y de Irak ha sido construir un mundo más inseguro y con menos posibilidades de diálogo y, por tanto, hay que trabajar en otra dirección.

¿Por eso no han apoyado el pacto antiyihadista o es una postura electoral de Podemos?

No, al revés. No apoyar el pacto antiyihadista es hacer ver que si queremos acabar con la locura del terrorismo islamista hay que hacer cinco cosas que no están en el pacto antiyihadista, que son: dejar de vender armas a los países que luego las regalan, controlar los paraísos fiscales que son los que financian a los grupos terroristas, impedir que puedan vender petróleo vía Turquía para financiarse, cortar la captación motivada por las enormes desigualdades que hay en determinadas zonas de Europa que son el caldo de cultivo de los yihadistas y apoyar a los sectores moderados que son los que tradicionalmente, en países como Estados Unidos, han masacrado. Eso es lo que nos puede ayudar a luchar contra esta locura. Por tanto, tenemos que ir en esta dirección y necesitamos que todos los partidos nos pongamos de acuerdo. Lo que no puede ser es que el PP con una mano le esté vendiendo 720 millones de euros en armas a Arabia Saudí y con la otra diga ahora vamos todos juntos.

¿El PP ?

Sí, Morenés negociando la venta de armas. Eso tiene que ver con la pregunta de antes. El PP puso a un lobista del ramo de las armas de ministro de Defensa y nosotros ponemos a un militar comprometido con la paz.

¿Qué opina de que Mariano Rajoy no vaya a debates y mande a Soraya Sáenz de Santamaría?

No va porque es vieja política y ojalá seamos los que regañemos profundamente al presidente del Gobierno por rehuir el debate. Y si Rajoy lo rehúye es porque cuenta con que hay una parte de los españoles que no se lo va a demandar, pero ojalá se equivoque y pague muy caro este comportamiento.

Ustedes hablan de la importancia de las bases pero hacen fichajes a dedo, como Julio Rodríguez o la jueza Victoria Rosell, candidata por la provincia de Las Palmas al Congreso.

En nuestra definición inicial planteamos que había un doble sistema: uno era primarias y otro era convencer a gente de la sociedad civil. Es esencial para recuperar nuestra democracia, es una exigencia, que haya independencia de los jueces y nos parece espectacular que una persona como Victoria Rosell nos acompañe, porque es la garantía de que una parte importante de la judicatura entiende el papel esencial que ellos tienen en recuperar nuestra democracia. Y Canarias se tiene que sentir superorgullosa de que una responsabilidad tan alta en buena medida recaiga sobre ella.

Viene a hacer campaña a Canarias. ¿Qué propone para que voten a Podemos?

Acabar con esos virreyes que en nombre de Canarias lo que han hecho ha sido defender y negociar intereses particulares.

¿A quién se refiere?

Los virreyes que han existido tradicionalmente en Canarias, como Coalición Canaria, por ejemplo. Creo que España tiene un compromiso con Canarias que se traduce en regímenes fiscales y económicos especiales que tienen que servir para que las Islas realmente avancen y no para que sectores minoritarios se enriquezcan.

¿Qué medidas concretas proponen para las Islas?

Canarias necesita salvaguardar su patrimonio turístico y eso está íntimamente vinculado a las cuestiones medioambientales. Canarias puede convertirse en el lugar del Estado de mayor referencia en energías renovables. Necesitamos que las mujeres trabajen en espacios que pueden colaborar en la defensa del medio ambiente y en la defensa de un ámbito rural reinventado y con una economía social nueva. Creo que las mujeres y el papel de las cooperativas es esencial. Entendemos que hay que pasar de las 10.000 hectáreas actuales a las 30.000 hectáreas. No puede ser que Canarias siga siendo tan dependiente de la importación de alimentos y, de la misma manera, entendemos una mayor I+D+i que en el caso de Canarias puede ayudar a sectores punteros y sirva para reinventar unas Islas que las han condenado siempre a una situación subordinada gente que les tiene muy poco cariño.

¿Como quién?

Como hemos visto al ministro Soria no dudando en golpear fuertemente las posibilidades de futuro de Canarias, por las presiones del lobby petrolero, a través de las prospecciones que generaron tanta respuesta popular.

¿Y Pablo Iglesias le tendrá cariño a Canarias?

Mucho, me consta además personalmente.

¿No le queda grande a Pablo Iglesias el cargo de presidente?

No. Siempre le he visto como una persona que tiene una idea de España y eso me gusta. Me gusta la gente que tiene coraje de pensar en el país y eso él lo hace.

Usted ha dicho que quiere mandar a Rajoy al registro de la propiedad de Santa Pola.

Vamos a hacer todo lo posible. Este país está muy cansado de la resignación del PP, que ha empeorado todas las variables aunque ahora nos quieran engañar y digan que han mejorado. Rajoy entró mintiendo e incumpliendo su programa electoral y ahora se despide diciendo cosas que son falsas.

¿Y Pedro Sánchez donde se comerá el turrón?

Pues, donde le deje su partido porque el pobre sus principales problemas los tiene dentro de su propio partido.

¿Y Albert Rivera, que está en alza tras los comicios catalanes?

Se los comerá con Francisco González en alguna sede del BBVA, que son algunos de sus financiadores. A mí me encantaría que Podemos pudiera negociar con Ciudadanos y el PSOE propuestas de regeneración de nuestro país, pero para que eso sea posible tenemos que sacar más votos que ellos y si es así ya verán como hay acuerdos, porque es la única manera de que entren en razón.

¿Y si no tienen más votos?

Pues te cambian la Constitución, sostienen a los partidos políticos en los lugares con mayor corrupción y son rehenes de lo que les mandan los bancos. Así no sirven.

¿La renta básica es posible?

Por supuesto y está en el ADN de Podemos. Tardaremos dos, cuatro años, lo que sea menester.

Compartir el artículo

stats