La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales Candidatos

Ramírez: "Defendemos el REF y su blindaje para que sea de obligado cumplimiento"

"Ana Oramas no es la voz de los canarios y miente al decir que vemos el régimen fiscal como un privilegio", afirma el candidato de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Las Palmas

Prácticamente es un desconocido como candidato.

Es lo que tenemos los que no nos dedicamos a política.

¿Por qué dio el salto a la política y de dónde viene?

Vengo de la calle, de la sociedad civil, soy una persona normal como puede ser cualquier otra persona que está harta de lo que está pasando con los partidos tradicionales, de los engaños, de las promesas que luego incumplen, y decidí dar un paso adelante.

¿Cuando se metió en Ciudadanos?

Hace más de un año. A poquito de fundarse aquí en Canarias hicieron una asamblea de constitución y a la segunda asamblea me invitó una amiga, que trabajaba en el mismo sector que trabajo yo, que es el farmacéutico, y la verdad es que vi la gente que estaba , me gustó, me gustaba Albert Rivera desde hace tiempo y decidí dar el salto adelante. A mí me gusta la gente coherente, que cuando le mires a la cara te diga la verdad, y cuando hablo con Albert Rivera lo que me transmite es verdad.

¿Esta vez sí? Lo digo porque en las autonómicas se quedaron a las puertas del Parlamento canario por la ley electoral.

Sí. La verdad es que fue una pena porque Melisa Rodríguez, entre otros, se quedaron a las puertas por una ley que es totalmente injusta y no solo lo digo yo, sino que preguntas a politólogos y dicen que la comparan con unas leyes tan democráticas como puede ser la de Kenia o la de Zimbabwe, es decir, de países, con todos mis respetos, subdesarrollados. Es hora de cambiar la ley electoral y vamos a ver si todas esas promesas que ha hecho el presidente Fernando Clavijo se cristalizan después de las elecciones o solo quedan como un brindis al sol de cara a estos comicios electorales.

¿A qué promesas se refiere?

Él ha dicho que va a hacer una comisión de estudio sobre la reforma electoral aunque esto me suena mucho a cosas de los políticos: cuando quieren solucionar algo lo solucionan y cuando no nombran una comisión de estudio. Entonces esperemos que la comisión de estudio sirva para algo. ¿Mi opinión personal? Que no la quieren cambiar porque si la quisieran cambiar la hubieran cambiado.

¿En la campaña van a defender la reforma electoral de Canarias?

Sí. Pedimos la rebaja de los topes, obviamente, y luego el tema de la triple paridad hay que replanteárselo porque, por ejemplo, una isla como La Palma está sobredimensionada en relación con una isla como Fuerteventura. No sólo las islas capitalinas sino las no capitalinas también salen perjudicadas en esta sistema electoral. Se trata de que sea un sistema lo más proporcional posible y que todos los ciudadanos estén representados. En las últimas elecciones no sólo nuestros 54.000 votos se fueron a la basura, se fueron 140.000 en total de canarios y canarias. Si queremos que la gente vaya a votar y estén realmente representados hay que darle representatividad al sistema y este sistema electoral no lo es.

¿Qué opina de la reforma del Estatuto de Autonomía?¿Están a favor de que Canarias tenga mayor autogobierno y más competencias?

Yo creo que las competencias están perfectamente como están pero el problema es que hay que saber gestionarlas. Por ejemplo, en sanidad, que está totalmente cedida, tenemos la peor sanidad de todo el Estado español. Entonces ¿para qué queremos más competencias si luego nos quejamos de que no tenemos fondos para dotarlas? Lo que hay que hacer es una buena gestión de los servicios públicos, que tienen que ser servicios para todos. Queremos que la dotación presupuestaria sea igual para todos los ciudadanos, es decir, que todos los españoles tengamos el mismo estándar de calidad de servicios, tanto en educación como en sanidad como en prestaciones sociales, y eso es algo que no ha ocurrido. Entonces, ¿para qué dar más competencias si al final no saben gestionarlas?

¿Gestiona mal el Gobierno de Canarias?

Vamos a ver, cuando tienes las competencias y las gestionas lo que no puedes echarle la culpa es a los demás.

¿Apuestan por la reforma de la financiación autonómica?

Sí, por supuesto. En nuestro programa llevamos una reforma de la financiación de las comunidades autónomas. Nosotros estamos mal tratados, es verdad, pero tenemos que dotarnos de una ley de financiación que sea realmente pública, equilibrada y que nos dé a todos los ciudadanos, nazcamos donde nazcamos y estemos donde estemos, los mismos servicios.

¿Es cierto lo que dice Ana Oramas, candidata de CC al Congreso, de que Ciudadanos considera que el REF es un privilegio?

Lo que dice Ana Oramas es una mentira más, como cuando dice que es la voz de los canarios. Nosotros no es que solo estemos a favor del REF sino que queremos que sea de obligado cumplimiento y que tenga una dotación todos los años. El REF económico es un instrumento de cohesión social para acercar a Canarias a la media de la situación económica de toda España. Estamos a favor y además lo queremos blindar y que sea de obligado cumplimiento. En los últimos 30 años ha gobernado CC con todas las competencias y con todas las dotaciones, y aunque estoy de acuerdo que estamos por debajo de la media en financiación y hay que mejorarla, llevan 30 años ahí y seguimos teniendo los mismos problemas en sanidad, en educación, en prestaciones sociales, la tasa de desempleo más alta de España y la tasa de desempleo juvenil por encima del 55%.

¿Qué le parece que el PSOE se presente con Nueva Canarias?

A mí me llama la atención que el PSOE se presente con Nueva Canarias no que Nueva Canarias se presente con el PSOE, pero no me extraña. El problema del PSOE es que tiene un discurso en Canarias, otro en Cataluña, otro en Andalucía y entonces no me extraña tanto. Pero si pensamos en un partido nacional que vaya con otro de ámbito nacionalista, entonces sí es sorprendente.

Concrete el programa para Canarias.

El programa electoral lo presentamos el 29 y las medidas concretas ya las diremos. Pero le puedo decir, la defensa a ultranza del REF, blindar el REF e igualar la financiación autonómica a la media española.

¿A nivel nacional cuáles destacaría.

¿Cual es el problema principal de los españoles? El trabajo. Nosotros lo que queremos es flexibilizar el mercado de trabajo, queremos que haya solo un contrato único y que luego tenga indemnización creciente y evitaremos la dualidad que se esta produciendo en nuestro mercado laboral, donde hay unos trabajadores fijos con unos privilegios, con unas estructuras que hacen que el empresario nunca toque a esa gente, y sin embargo tengamos una temporalidad brutal. Y en los autónomos, por ejemplo, las propuestas que llevamos es que tengan la cuota gratis el primer año. Esto ya pasa en Europa, lo que no tiene sentido es que una persona inicie una labor de manera independiente y lo primero que tenga que pagar es mínimo 300 euros.

La voz de Ciudadanos de Canarias se oirá en el Parlamento o se quedará difuminada en la de un portavoz nacional.

Por supuesto que se oirá la voz de Canarias. La voz de Canarias no puede ser CC ni va a ser Nueva Canarias sino de cualquiera que defienda a los canarios como lo hará Ciudadanos.

¿Ciudadanos tiene expectativas tras los buenos resultados en Cataluña?

Las encuestas nos dan como segunda fuerza política por encima del PSOE y eso llena de orgullo, pero siempre desde la prudencia y con respeto. Hay que seguir trabajando para que nos conozcan y crean realmente que somos coherentes antes, durante y después.

Compartir el artículo

stats