La candidata de Podemos Victoria Rosell ha acusado hoy al Gobierno de "tolerar la corrupción" y de "alimentarse" de ella, en una dinámica que, a su juicio, ha propiciado que esta ya no se reduzca a "casos aislados", sino que haya generado "todo un Estado paralelo, un Estado en B".

"No están haciendo las cuentas de la corrupción. Yo, que me he asomado un poco a esas cañerías de la corrupción, he visto que hay un Estado paralelo, un Estado en B, en negro, por el que se desangran las cañerías de las arcas públicas", ha manifestado la juez Rosell, que hoy se enfrentaba a su primer gran mitin de precampaña en Las Palmas de Gran Canaria, con Juan Carlos Monedero.

La magistrada en excedencia, a la que Podemos postula como futura ministra de Justicia si llega al Gobierno, ha denunciado hoy que la corrupción está "socavando todas las bases y pilares del estado social y de derecho" en España, hasta el punto de haberse convertido en uno de los principales factores "antisistema".

"No son casos aislados. Eso es lo que les gusta a ellos decir. La corrupción está dentro del sistema. Tenemos un Gobierno que tolera la corrupción, que convive con toda naturalidad con ella, se alimenta de ella. Probablemente la necesita y lo que es peor, no reacciona cuando emerge", ha opinado la candidata por Las Palmas.

La exportavoz nacional de Jueces para la Democracia también ha reprochado al Ejecutivo que pretenda que no se utilicen ni funcionen los organismos que podrían ejercer un control previo sobre la corrupción, como "el Tribunal de Cuentas, el FROB o la Comisión Nacional de Mercados, que está llena de cuñados y de primos".

"Y tampoco quieren un control posterior, no quieren un Poder Judicial independiente. Si quieren un Consejo General del Poder Judicial independiente, dejen elegir a la ciudadanía. Ya verán cómo está menos manipulado por los partidos políticos. Entonces sí será independiente y no estaremos en sus manos para nombramientos, ascensos y régimen disciplinario", ha añadido.

En este contexto, ha confesado a su auditorio que todavía no está segura de que "algún compañero o compañera" le tenga "alguna guardadita" como represalia por "haber dado este paso", en referencia a su decisión de abanderar la candidatura de Podemos.

En la misma línea, ha explicado que uno de los motivos que le han llevado a presentarse ha sido comprobar cómo se aprobaban leyes contra los intereses y derechos de los ciudadanos, entre las que ha citado la reforma laboral o la Ley de Seguridad Ciudadana, a la que ha satirizado estos términos: "¿De seguridad de quién? ¿De la ciudadanía? No, del Gobierno que la hizo para protegerse".

También ha señalado que le avergüenza que, en cambio, el Estado no cumpla sus propias leyes en otras materias, como la Dependencia, la Memoria Histórica, el trato justo a los inmigrantes o los derechos que asisten a aquellos que solicitan asilo o refugio.

"Y un Estado que no cumple su propio derecho es un estado deslegitimado", ha advertido.

En el mismo mitin, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha llamado a los simpatizantes de su partido a pasar factura al Gobierno por lo ocurrido en estos años en materias como los recortes o la corrupción. "Ni olvido ni perdón", ha apostillado.

También les ha animado a "mirar hacia atrás" y hacer balance de las cosas que han cambiado en los apenas dos años que tiene de existencia Podemos como partido político, así como de la "cantidad de candados que se han roto" desde entonces.