El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado este lunes que el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (PDCAN) pretende inversión productiva y el empleo. El Gobierno decidirá los ejes de actuación y serán los Cabildos los que definan las prioridades sobre las que se destinarán las partidas de 193 millones de euros durante los próximos 10 años. De la cuantía total, al menos el 68 por ciento irá a infraestructuras y el resto a empleo y políticas de conocimiento e innovación.

El presidente canario anunció que se irán rindiendo cuentas en el Parlamento y ante la sociedad canaria sobre la ejecución de ese plan, del que dijo que todavía "está abierto" a la opinión de las Federaciones de Islas y Cabildos y de las distintas organizaciones sociales y empresariales.

Clavijo, que ha participado en los Desayunos Informativos de La Provincia/DLP y La Opinión de Tenerife organizados por el Foro Prensa Ibérica desde el hotel santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, recordó que la estrategia se comenzó a elaborar entre Madrid y Canarias en su primera visita como presidente del Gobierno. Clavijo explicó que esa reunión entre representantes del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias surgió el compromiso de Mariano Rajoy que se cerró tras el encuentro con Cristóbal Montoro y que se firmó el 16 de noviembre durante la Comisión Mixta de Transferencias.

Inovación y Conocimiento, Políticas Activas de Empleo e Infraestructuras son, dijo, son los tres ejes sobre los que girará el plan. Los dos últimos buscarán generar empleo a corto plazo, mientras que el primero, buscará empleo a medio y largo, comentó Clavijo. Calcula que los primeros años se podrán crear 3.000 puestos de trabajo al año y cuando las políticas de innovación den sus frutos, llegar a los 5.000. Así, explicó, el Plen pretende reducir a 125.000 los parados de larga duración en las Islas.

La innovación y las políticas del conocimiento, comentó Clavijo, tendrán prioridad, así como las infraestructuras basadas en el Eje Transinsular de Transportes y otras que decidirán los Cabildos. En cuanto a las políticas activas de empleo, la primera opción serán los más desfavorecidos. Se pondrán en marcha planes de empleo para todos los hogares con sus miembros en paro, además de la formación para enriquecer sus opciones de entrar en el mercado de trabajo y evitar la marginalidad.