La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales Precampaña

Podemos pretende que Canarias sea la referencia de Europa en renovables

Juan Carlos Monedero cree que hay intereses que buscan un pacto entre el PSOE y C's para favorecer al Rey- Rosell incide en la necesidad de erradicar la corrupción

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, saltó al centro del terrero del Centro Deportivo López Socas con paso firme y descalzo. En un acto de precampaña electoral del partido liderado por Pablo Iglesias, Monedero se enfrentó a un público exigente que no permitió que ningún orador profanara con sus zapatos La Gallera, nombre con el que conoce popularmente a este templo de la lucha canaria. Ante un auditorio totalmente entregado y tras solventar serios problemas de acústica, Monedero repasó con ingenio e ironía los cuatro años de legislatura y desgranó algunas de las propuestas que el partido pondrá en marcha en caso de llegar al Gobierno tras las próximas elecciones del 20 de diciembre. En el programa de Podemos, Canarias ocupa un lugar singular, por lo que el profesor universitario aseguró que la formación persigue, por un lado, que el Archipiélago sea la referencia en energías renovables de Europa y, por otro, cambiar la ley electoral "para que no sean los tramposos" los que siempre lleguen al poder.

Antes de entrar al centro deportivo, el cofundador de Podemos señaló que las encuestas que dejan mal parado a su partido "se han convertido en armas de desinformación masiva". Añadió, en este sentido, que desestiman la fuerza de la formación encabezada por Pablo Iglesias y se apuesta por un pacto entre PSOE y Ciudadanos (C's) para que "el rey Felipe VI inicie su reinado con un acuerdo institucional hecho desde arriba", al igual que hiciera su padre durante la Transición. Asimismo, se mostró convencido de que las urnas arrojarán un triple empate entre Podemos, Ciudadanos y PSOE, a la zaga de "una ligera ventaja en votos del PP".

Respecto a la polémica que ha suscitado la insinuación de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pudiera consumir drogas, Monedero zanjó el debate asegurando que no fue así y que poco importa si el catalán "toma café o jengibre". Lo único que le interesa, aclaró, es debatir con él los puntos programáticos y que explique su apoyo a respuestas bélicas.

La gira de apoyo de Juan Carlos Monedero a los candidatos de Podemos condujo al madrileño este fin de semana a las Islas. Ayer, el cofundador de la formación se metió en el bolsillo al público desde el primer minuto con la entonación del cántico "A por ellos".

El centro, que no completó el aforo, recibió con aplausos y vítores a Monedero, a Victoria Rosell, candidata de Podemos al Congreso de los Diputados por Las Palmas, a Meri Pita, secretaria general del partido en Canarias y número dos en la lista a la Cámara Baja, y a Noemí Santana, diputada regional.

Parte del discurso del ideólogo de la formación se centró precisamente en la magistrada en excedencia. "¿Cómo no va a derrotar a un hombre arrogante como Soria que ha insultado a Canarias?", se preguntó Monedero en medio de un estallido de júbilo. En este punto, Monedero recordó el deseo del ministro de Industria, Energía y Turismo y número uno de la plancha electoral del PP por la provincia oriental al Congreso de los Diputados de realizar prospecciones petrolíferas en el Archipiélago "en vez de respetar el medio ambiente" y aprovechar sus recursos.

Lucha contra la corrupción

Victoria Rosell no dudó en afirmar que el Gobierno tolera y se alimenta de la corrupción. Para la magistrada en excedencia, esta situación ha desembocado en "un Estado paralelo por el que se desangran las cañerías de las arcas públicas". Bajo su punto de vista, esta lacra está socavando todas las bases del Estado social, por lo que urge actuar de inmediato. De hecho, el aspirante a la Presidencia del Gobierno de esta formación, Pablo Iglesias, presentará el 5 de diciembre en Málaga junto a la magistrada, a quien nombrará ministra de Justicia si llega al poder, su propuesta para erradicar la corrupción y velar por la transparencia en la contratación pública y la financiación de los partidos.

Durante su intervención, Rosell insistió en que las leyes con las que ella trataba de trabajar se han separado de la Justicia. La candidata esgrimió que la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, se ha erigido como un instrumento del Gobierno para autoprotegerse de la ciudadanía y pidió el cumplimiento de leyes que existen pero que no se aplican como la Ley de Dependencia o la de Memoria Histórica.

"A mí me da seguridad que la gente tenga una educación pública gratuita o que el trabajo sea un factor de garantía frente a la exclusión social", agregó y apostó, a su vez, por la ruptura de un bipartidismo propio de una estructura antisistema.

Pero lo más llamativo de su alocución llegó cuando se refirió a la independencia de la Justicia. A su juicio, no se ha querido configurar un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) imparcial en el que sean los españoles quienes elijan a sus miembros. En ese instante, la jueza confesó al público congregado que aún no sabe si algún compañero le tendrá "alguna guardadita" por haber dado el paso de liderar la lista de Podemos al Congreso en Las Palmas.

Al cierre del acto, Juan Carlos Monedero pidió a los miembros de la formación compromiso para que no se contaminen de "los males que afectan a otros partidos" y animó a todos a creer en la victoria.

Compartir el artículo

stats