La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes reclaman "pulir" el documento

"No podemos estar discrepando mucho, estamos abocados y obligados a llegar a un consenso, dado que se trata de unos recursos extraordinarios para activar la economía de nuestro territorio". Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia, al término de la reunión con la Fecai y el Gobierno regional en la capital grancanaria.

Si bien las líneas básicas del plan impulsado por el presidente, Fernando Clavijo, son compartidas por los alcaldes, estos abogan por "pulir" algunos detalles del documento. En esta línea, Plasencia planteó la necesidad de perfilar aspectos ligados a la inversión en infraestructuras, transporte, mejoras en los municipios turísticos y políticas activas de empleo.

El también alcalde del municipio gomero de Alajeró expuso que el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias será debatido en cada isla para, posteriormente, trasladarse a una comisión formada por las tres administraciones. El consejo asesor del presidente, compuesto por las dos patronales y los dos sindicatos mayoritarios valorarán las propuestas esgrimidas.

En una reciente reunión los alcaldes de Tenerife solicitaron distribuir los fondos provenientes del extinto ITE según el criterio del Régimen Económico y Fiscal (REF), en virtud del cual el 42% de los recursos los gestiona el Gobierno de Canarias y el 58% cabildos y ayuntamientos. Esta iniciativa choca con la postura del Cabildo tinerfeño, encabezado por Carlos Alonso (CC), partidario de aplicar la triple paridad.

"Ahora lo más importante es avanzar para poner en marcha este plan de desarrollo necesario para Canarias, aunque se seguirá hablando de los criterios del REF", apuntó Manuel Ramón Plasencia.

Por su parte, UGT instó ayer a que se destinen 42 millones de euros del ITE a planes de empleo a fin de rebajar la tasa de paro del 28,5%. El sindicato considera que el Gobierno canario y los partidos políticos deberían "actuar con coherencia", y si en el pasado reciente reclamaban "con vehemencia" la restitución de los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias al Estado, al menos debería destinar una cantidad similar de los fondos de inversión a planes de empleo en las Islas, distribuidos teniendo en cuenta la población de cada isla y la tasa de paro que se vive en ellas.

Aspirar como reza el documento del Ejecutivo regional a la creación de 5.000 empleos a través del plan de inversiones anualmente "es claramente insuficiente, cuando estaríamos actuando sobre 160 millones de euros de inversión pública, por lo que destinar fondos para planes de empleo estaría más que justificado, aunque ello conlleve que algún Cabildo y las propias patronales canarias estén en desacuerdo", sentenció UGT.

Compartir el artículo

stats