Carreteras, puertos, aeropuertos y transportes serán infraestructuras prioritarias en el plan de desarrollo y cohesión de Canarias (Pdcan), programa que se dotará en los próximos diez años con los fondos procedentes del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). El Gobierno de Fernando Clavijo vuelve a poner sobre la mesa el Eje Transinsular de Transportes de Canarias, iniciativa del fallecido expresidente Adán Martín, para destinar buena parte de la inversión a las obras que contempla con el fin de mejorar la conectividad interna y externa de las Islas. Ocho de cada diez euros de los fondos del plan irán destinados a infraestructuras.

El presidente del Ejecutivo regional puso ayer ejemplos concretos de proyectos que se pueden acoger para ser financiados por este plan. Clavijo acogió de buen grado la propuesta del alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, para que la futura guagua exprés (BRT) de la ciudad sea financiada a través de estos fondos. El jefe del Ejecutivo también citó el Anillo Insular y la Vía Litoral en Tenerife, el Eje Norte-Sur en Fuerteventura, la vía de acceso al Roque de los Muchachos en La Palma, los puertos autonómicos de Lanzarote y el puerto de La Restinga en El Hierro. En el caso de La Gomera nombró a los complejos medioambientales y en La Graciosa la red de saneamiento.

De los 1.600 millones con los que estará dotado el Pdcan en la próxima década, el 78% -unos 1.250 millones de euros- irán destinados a infraestructuras con el fin de generar empleo a corto plazo y mitigar las elevadas cifras de paro que padece Canarias, ahora con el 28,5% de tasa de desempleo. También las políticas activas de empleo tendrán un porcentaje que rondará entre el 15 y el 18% del plan con el fin de destinar recursos a familias con todos sus miembros en paro y colectivos vulnerables como los mayores de 55 años.

El presidente canario desgranó ayer el plan de desarrollo y cohesión de Canarias en una conferencia ofrecida en el marco del Foro LA PROVINCIA y con el patrocinio de Astican, Lopesan, Grupo Ralons y Philip Morris. En el acto se dieron cita consejeros y miembros del Gobierno canario, presidentes de cabildos, alcaldes, empresarios, sindicatos, directivos, profesionales y representantes de los medios de comunicación que llenaron el Salón Palmeras del hotel Santa Catalina.

Clavijo afirmó en varios momentos de la conferencia y del coloquio posterior que el plan ideado por el Ejecutivo es "vivo, abierto y flexible" y que estará sometido al debate y consenso con los cabildos, ayuntamientos, universidades y organizaciones empresariales y sindicales. Sin embargo, sí dejó claro que las opiniones y propuestas que se reciban no serán vinculantes y que la última palabra la tendrá el Gobierno "siempre", porque son fondos de la Comunidad Autónoma y así está en el documento firmado el pasado 16 de noviembre en la comisión mixta de transferencias Canarias-Estado.

El jefe del Ejecutivo regional también recalcó que las inversiones que se pretenden priorizar a través de este plan de desarrollo deben ser "productivas", lo que supone que no se recogerán aquellos proyectos que generen más gasto público. De esta forma, la construcción de infraestructuras sanitarias, educativas o sociales no están contempladas en el programa, por lo que seguirán siendo financiadas a través del presupuesto autonómico.

Clavijo afirmó que se trata del primer plan que puede desarrollar Canarias sin depender de otras administraciones y con recursos que se pueden ampliar con aportaciones de los cabildos y ayuntamientos para acometer objetivos concretos, que además está abierto a aportaciones por parte de los agentes sociales y económicos y, sobre todo, sujeto a cambios para asegurar su efectividad. Se calcula que el retorno de estas inversiones a través de los impuestos rondará el 60%.

El presidente regional explicó los indicadores de seguimiento que el Ejecutivo prevé en el desarrollo del plan hasta el año 2025. Uno de los más llamativos es el que se refiere a la inversión de la Comunidad Autónoma en infraestructuras de transportes, turísticas y aguas que en 2015 es de 155 millones de euros y que para el 2019 se prevé que se eleve hasta los 300 millones de euros y en 2025 puede alcanzar los 500 millones gracias a la inyección de nuevos fondos.

La evolución será supervisada por el Parlamento, el Consejo Económico y Social y las universidades. Al margen de los controles que llevarán a cabo anualmente con cabildos y ayuntamientos, se procederá a dos evaluaciones, una en 2019 y otra a su término, en 2025. Clavijo retó a los que desconfían de los beneficios del plan que determinen anualmente si se están cumpliendo los objetivos y que se podrán revisar los proyectos y marcar otras prioridades si así lo demandan los cabildos y los ayuntamientos y el Gobierno da su conformidad. "No queremos un plan más, definiremos los impactos y rendiremos cuentas de forma transparente para evaluar su cumplimiento", añadió.

En materia de empleo el impacto inmediato es de 3.000 empleos directos e indirectos anuales, mientras que a largo plazo la generación de puestos de trabajo puede alcanzar los 5.000 teniendo en cuenta los efectos inducidos. En la repercusión a corto plazo, Clavijo también abogó por incentivar la contratación de parados de larga duración y colectivos vulnerables, con el fin de frenar la situación crónica que atraviesa este segmento de la población desempleada de Canarias.

Investigación e innovación

El 5% de los fondos procedentes del ITE serán destinados a proyectos relacionados con el conocimiento, la investigación y la innovación. Serán alrededor de 80 millones de euros en los diez años del Pdcan para apoyar la nueva economía a medio y largo plazo, las infraestructuras científicas y tecnológicas, el respaldo a las empresas en materia en investigación e innovación, las transferencias de conocimiento entre los centros de investigación y las empresas, las redes tecnológicas que garanticen la conectividad y el desarrollo de la economía digital y el comercio electrónico.

Clavijo explicó que en el caso de la innovación se buscará también la captación de fondos públicos procedentes de otros organismos e instituciones y del sector privado para complementar la inversión autonómica. El Ejecutivo prevé incrementar el gasto público en I+D+i en el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas del 0,39% actual al 0,5% en 2019 y al 0,75% en 2025.

La estimación que ha realizado el Gabinete autonómico es que en el primer año de aplicación del plan el impacto sobre el PIB sea de un incremento del 0,7%, de tal forma que si el crecimiento de la economía para 2016 está prevista en un 2,8%, con estos nuevos fondos este incremento llegue hasta el 3,5% del PIB.