2016 será el año de la ley del territorio y de la moratoria turística. El presidente Fernando Clavijo puso ayer como límite el próximo año para cambiar la norma urbanística de las Islas, con el fin de dar más agilidad administrativa a las inversiones, y "repensar" los límites al crecimiento turístico.

"No podemos seguir así". Con esta ilustrativa frase el jefe del Ejecutivo regional dio ayer algunas pistas sobre el modelo que quiere impulsar para frenar la ralentización de nuevos proyectos. Entre ellas, Clavijo señaló la opción del planeamiento "a la carta", es decir, que los ayuntamientos y los cabildos no se vean obligados a modificar los planes generales o insulares por cambios puntuales o parciales en los mismos. También apuntó a la necesidad de que los "silencios administrativos" sean considerados siempre positivos para el inversor, con el fin de evitar los largos plazos de la Administración.

La reforma de la Cotmac será también uno de los ejes estratégicos de la nueva ley del territorio, uno de los compromisos electorales del presidente regional. La evaluación medioambiental ha salido de las competencias de este organismo y todo hace pensar que estarán en manos directamente de la Consejería de Política Territorial, que ahora también tiene las competencias medioambientales.

El jefe del Ejecutivo regional espera que antes de final de año esté el borrador de la nueva ley para que salga a exposición pública y se debata por los sectores implicados y por las corporaciones locales. Sobre el mes de abril o mayo se estima que el texto entre en el Parlamento a fin de que se apruebe antes de que finalice el año.

En relación con la moratoria turística, el dirigente nacionalista advirtió que hay que abrir una "reflexión" para "repensar" el modelo turístico de las Islas y los límites al crecimiento porque "no podemos seguir así". No obstante, Clavijo no quiere alargar el debate en el tiempo y pretende que tanto la ley del territorio como el futuro de la moratoria queden aclarados el próximo año. La intención del Ejecutivo autonómico es no poner límites a la construcción de nuevos establecimientos hoteleros en los suelos que ya están clasificados.