La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Presidente, ¿conoce a Elon Musk?"

La conferencia de Clavijo sobre el nuevo Pdcan concita un lleno total y múltiples preguntas

El tal Elon Musk es un físico y emprendedor sudafricano, nacido en 1971, conocido por ser el cofundador de PayPal y por haber creado el primer automóvil eléctrico. La cuestión que formuló en una tarjeta alguien de las en torno a 250 personas que asistieron ayer a la conferencia, y que le trasladó el director de LA PROVINCIA /Diario de Las Palmas , Antonio Cacereño, en el turno de preguntas al presidente dejó al común de los mortales fuera de juego, entre ellos al propio Clavijo, que salió del atolladero prometiendo que iba anotar el nombre para conocer algo de este experto en I+D+i.

Fue precisamente la apuesta del jefe del Ejecutivo de establecer la investigación, el desarrollo y la innovación como uno de los tres ejes prioritarios del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan), que se financiará con los fondos del extinto Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), lo que motivó la pregunta sobre Elon Musk, que quedó como algo anecdótico.

Flexibilidad

En realidad, la curiosidad del numeroso público presente se centró principalmente en conocer qué proyectos se pueden acoger al futuro Pdcan y cuáles van a ser los criterios para aprobarlos, además de cómo se van a solventar las múltiples trabas administrativas, provocadas por la maraña de leyes de ordenación del territorio, para dar salida a las propuestas que se financien con los 160 millones de euros anuales del ITE.

Cuestiones que le sacaron alguna sonrisa y hasta un resoplido a Clavijo que, micrófono en mano, contestó en síntesis que el Gobierno canario ha preferido destinar los recursos del ITE a un plan de desarrollo que coordinarán los cabildos, en consenso con los ayuntamientos, antes de dejar que se difuminen en el presupuesto regional, y que estos fondos extra suponen una oportunidad única para el despegue económico del Archipiélago en los próximos diez años, con la meta crear empleo y rebajar el paro de larga duración de 210.000 personas a 25.000 en el 2025.

Que junto a los proyectos que presenten las corporaciones insulares y locales también caben iniciativas privadas, aunque solo en los ejes de I+D+i y en el de las políticas activas de empleo, porque en el de infraestructuras serán todos ejecutados por las administraciones públicas. Y que aunque se buscará el consenso para la aprobación de los proyectos será el Gobierno canario el que tome la última decisión. Y, sobre todo, que la nueva ley del territorio que está elaborando el Gobierno servirá para agilizar los trámites. Clavijo hizo especial hincapié en que el Pdcan va a ser evaluado anualmente con la participación de todos y si algo funciona mal se cambiará.

Esto fue precisamente lo que más gustó a algunos de los presentes al foro, patrocinado por Astican, Lopesan, Philip Morris y Grupo Ralons, al que acudieron prácticamente todos los consejeros del Gobierno, autoridades, candidatos a las elecciones generales y numerosos empresarios, entre otros.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, recalcó tras el acto que comparte las tres líneas de actuación del Pdcan y espera que su "desarrollo no lo enturbie ninguna discusión". "Lo que más nos gusta es la transparencia y la evaluación que se le va a dar a esas inversiones y es novedoso", precisó. Germán Suárez, presidente del Círculo de Empresarios, consideró que "la idea del plan es buena pero el asunto es poder lograr todos los consensos necesarios, pues son muchos a intervenir", aunque resaltó como positivo que "la última palabra la tome el Gobierno por el interés general y considerando a todas las islas".

El empresario Ángel Ferrera valoró que se haya optado por el planteamiento de aprobar proyectos frente a un reparto de los fondos del ITE por la triple paridad. En su caso, echa en falta más recursos para el eje de la I+D+i, al que se destinarán ocho millones anuales. "Es importante que se hayan impuesto mecanismos de control y supervisión de los objetivos y una flexibilidad que en gobiernos anteriores no había visto", resaltó.

Compartir el artículo

stats