El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reivindicó hoy la igualdad de Canarias frente al victimismo, con el apoyo al REF, así como a reformar la ley electoral y aprobar un plan estratégico de turismo, y una representación en las Cortes que defienda a los canarios "y no al cacique de turno ni al corrupto".

Albert Rivera se pronunció de esta manera en un acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife en el que se mostró convencido de que Ciudadanos obtendrá representación en las dos circunscripciones canarias aunque reconoció que no sea fácil por los "cortes electorales", pero "vamos a hacer que los canarios se sientan partícipes del proyecto común español".

"No se trata de ser victimistas sino de tener igualdad en las políticas de sanidad y de educación", dijo Rivera, quien afirmó que proviene "de una tierra en la que también hay victimismo y comisiones, aunque en las islas también sabéis de corrupción porque algunos en nombre de Canarias se han llenado los bolsillos".

Habló Rivera de que en el archipiélago hay "una profunda injusticia" derivada de la ley electoral y por ello, continuó, Ciudadanos trabajará para reformarla "a pesar de las resistencias y los caciquismos" Añadió el dirigente de Ciudadanos que en Canarias tiene que haber un Régimen Económico y Fiscal (REF) "particular" porque no es una cuota, un privilegio, sino una necesidad y una medida fiscal validada por la UE para corregir los desequilibrios, de la misma forma que los cabildos forman parte del sentido territorial del archipiélago.

En su opinión, el PP "no ha hecho reformas; ha hecho recortes" entre ellos, en el ámbito de las energías renovables y sobre este asunto consideró que Canarias tiene la oportunidad de equipararse con la Península "si da un paso adelante" para lograr abastecerse de esta forma hasta en un 40 por ciento frente al porcentaje actual, inferior al 10 por ciento y que "no tiene sentido" con las condiciones de las islas.

También se comprometió Albert Rivera a desarrollar planes específicos para convertir las zonas turísticas "maduras" nuevamente en competitivas, pues "no hay que dormirse en los laureles" y si se quiere turismo de calidad, hay que "invertir" y vincularlo a la gastronomía y a la cultura.

Subrayó Rivera que "no quiero pedir los cambios, quiero hacer los cambios" que no se pueden reclamar a los viejos partidos, a los que sólo se les puede "pedir paso", ya que el objetivo de Ciudadanos no es ganar las elecciones, es cambiar España para abrir una nueva era política en un país "en el que la gente está perdiendo el miedo".

Este cambio se hace más fácil desde el centro político que desde "la vieja izquierda y la vieja derecha", que sólo plantean "tapar con pintura roja o azul las goteras y los descorches de la casa". Pero "España no necesita una manita de pintura, sino un permiso de reformas" porque al país hay que "reformarlo, no romperlo" ya que "no podemos desdibujar ni romper la igualdad de los españoles para que esté contento Artur Mas".

Rivera se mostró partidario de gobernar "incluso para quienes se quieren separar del país porque el nuevo centro político no puede dejar a nadie en la cuneta", y aseveró que no piensa "quemar los puentes aunque nos pongan anzuelos para picar". Agregó que es "poco partidario de prometer cosas" al contrario que los candidatos de PP y PSOE, que realmente de lo que hablan es de "derogar" lo que ha hecho el otro y mientras tanto "la casa sin barrer" aunque luego "hacen pactos de Estado para tapar la corrupción y politizar la justicia".

España, continuó Albert Rivera, no necesita quitar al Gobierno ni quitar a Rajoy como un fin en sí mismo, sino empezar un nuevo proyecto "en común" y por eso, aseguró, el resto de partidos "están tan nerviosos con Ciudadanos". "Quiero pensar más en España que en las urnas porque al que sólo haga esto último los españoles le van a decir basta, ya ha habido bastante promesas incumplidas", advirtió Rivera.

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, pidió acabar "con las políticas clientelistas que fomentan el miedo" y decir "adiós" al victimismo de algunos políticos locales "que creen que tienen licencia" para atribuirse la voz de las islas. "En Canarias es necesaria una regeneración, una reforma democrática", dijo Rodríguez, quien advirtió de que "nadie va a apagar la voz de los canarios" puesto que no se trata de cuántas veces aparece el nombre del archipiélago en un programa electoral sino de cómo se aplican las políticas estatales.

Agregó la candidata que su partido es el que mejor representa a la ciudadanía española de la misma forma que hace 40 años UCD lideró la transición, pues es un proyecto regenerador y sin experiencia "en la corrupción". "Tenemos la experiencia de los autónomos que deben pagar cuotas insoportables y de los jóvenes que tienen que emigrar, se acabó la política como profesión, de los "chorizos", venimos a romper franja entre ciudadanía y clase política", aseveró Rodríguez.

Saúl Ramírez, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas, dijo que Ciudadanos es un proyecto sensato, coherente y medido para renovar este país que por desgracia ha estado gobernado en los últimos años por políticos que piensan en ellos y sólo se han preocupado por todo lo contrario de lo que piden los ciudadanos.