El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado hoy la reglamentación del nuevo acuerdo con Mauritania -que beneficiará a una cincuentena de buques españoles-, así como el reparto de las posibilidades de pesca entre las flotas de los 28 países comunitarios. El convenio, de interés para Andalucía, Galicia y Canarias, tendrá una duración de cuatro años y supone 225.000 toneladas anuales en capturas para los barcos de la UE.

En los documentos publicados hoy, la distribución de esas posibilidades figura por categorías y no hay un cómputo global de capturas por país; sin embargo, el Gobierno calcula que unos 50 barcos españoles se beneficiarán de este acuerdo.

España obtiene 14 licencias anuales para barcos atuneros cañeros y palangreros de superficie; 17 permisos para atuneros cerqueros; 4.150 toneladas para crustáceos (como gambas), excepto langosta y cangrejo; 6.000 toneladas para arrastreros y palangreros de merluza negra y 3.000 toneladas para buques de especies demersales -excepto merluza negra- con artes diferentes al arrastre.

Dentro de la flota española, habitualmente han faenado en aguas mauritanas marisqueros andaluces y otros navíos de Galicia y de Canarias. En 2012, abandonaron Mauritania los buques cefalopoderos (pulpo o calamar); el Gobierno español está haciendo gestiones para que el año que viene se reúnan científicos de ambas partes y estudiar el grado de excedentes de determinadas especies, lo que abre la puerta a que este tipo de buques vuelva un día al caladero africano.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha abierto el proceso de obtención de licencias para los barcos españoles interesados en Mauritania y espera que faenen en sus costas, en unos días.