Canarias no aplicará el nuevo sistema de bajas laborales, que entró en vigor ayer 1 de diciembre, hasta el próximo mes de mayo. Así lo ha anunciado esta mañana una portavoz de la Consejería de Sanidad, que ha indicado que durante la experiencia piloto realizada en algunos centros de salud se han encontrado algunas dificultades, por lo que han solicitado al Ministerio una moratoria de seis meses para dar formación a los facultativos y detectar los fallos que presente este sistema, que se aplica para reducir el número de visitas de los ciudadanos a los ambulatorios para solicitar el parte de baja.

Esta reforma de la prestación por incapacidad temporal, que se comenzó a aplicar en 2014, pretende que el médico que atiende en primer lugar al paciente, que no tiene que ser exclusivamente el de cabecera, emita el parte de baja haciendo una estimación del tiempo que necesita el paciente para recuperarse. Para ello, el profesional tendrá que encuadrarlo en una de las cuatro categorías creadas: procesos de duración muy corta, cuya baja es inferior a los cinco días y entre las que se encuentran la afonía, migrañas o la tos; corta, de 5 a 30 días y entre las que se encuentran la gastroenteritis por salmonela, gripe o esguince de pie; las catalogadas como de duración media, de 31 a 60 días, y las de duración larga, de 61 días o más.

El Ejecutivo regional ha indicado que se ha dado la imposibilidad de aplicar este sistema al mismo tiempo que se mantenía el antiguo, en el que es el médico de cabecera el que emite la baja cada semana para seguir una evolución del enfermo, porque suponía duplicar el trabajo, algo que el portavoz ha calificado de "inviable" por las dudas que mostraban los facultativos. Durante los próximos seis meses se formará a los médicos para que conozcan el nuevo sistema, que modifica sobre todo procesos administrativos.