El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comparado esta mañana la estrategia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, por su rechazo al reparto del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias -cuyos fondos provienen del antiguo Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas- con la de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania nazi. Clavijo ha negado que el reparto se vaya a realizar según la distribución de los recursos del REF, "por mucho que él [Morales] diga", para a continuación nombrar a Goebbels, "que decía: por qué tenemos que hablar de la realidad si la puedo fabricar".

El dirigente insular ya ha exigido al presidente del Gobierno una rectificación pública "por los insultos vertidos" contra su persona y contra la institución insular. Asimismo, Morales ha respondido a las declaraciones de Clavijo, quién ha indicado que con su postura "aisla a Gran Canaria", como, según Clavijo, se ha demostrado en sus reuniones con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai). En este sentido, el presidente del Cabildo ha dicho que "en ningún caso está aislada porque se siente respaldado por el 80% de los grupos parlamentarios, los 21 alcaldes de Gran Canaria, organizaciones empresariales de la isla y sindicatos".

Sobre la financiación de los futuros proyectos que se incluyan dentro del plan, Fernando Clavijo ha apuntado que será el Gobierno quien escoja las ideas. Sin embargo, Morales ha comentado que "el Gobierno no tiene por qué decidir las prioridades de Gran Canaria" y ha anunciado que se pondrá de acuerdo con los 21 municipios grancanarios para crear una listas de actuaciones prioritarias.