Los alcaldes de las cuatro principales ciudades de Canarias hacen valer el peso de su población ante el Gobierno de Canarias y exigen un trato especial en el reparto del Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan). La reclamación pasaría no solo porque el Ejecutivo regional ponga en marcha proyectos específicos para combatir las altas tasas de desempleo que se concentran en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde, sino también por se les conceda más protagonismo a la hora de desarrollar proyectos estratégicos relacionados con las infraestructuras o el I+D+i.

Pese a que el equipo del presidente Fernando Clavijo aún está trabajando en la redacción del Pdcan -el documento con los proyectos estratégicos que se desarrollarán en las siete islas y que se financiarán con los fondos procedentes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) cedidos por el Estado a la comunidad autónoma- los regidores de las cuatro ciudades ya se han sentado a negociar cuáles son las actuaciones a las que se debería destinar ese dinero, unos 1.600 millones en diez años.

"El Plan de Desarrollo de Ca-narias, que está elaborando el Ejecutivo regional, puede ser una gran oportunidad", aseguró el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tras la primera reunión celebrada ayer del autodenominado G4 en el municipio de La Laguna, un encuentro en el que también estuvieron presentes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo; el regidor lagunero, el también nacionalista José Alberto Díaz; y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, de Nueva Canarias.

"Nosotros tenemos mucho que decir en la puesta en marcha de ese plan", apuntó Bermúdez, quien explicó que "los cuatro municipios debemos ser una pieza importante y fundamental en el desarrollo de ese plan, igual que en los planes de empleo del Gobierno y de los cabildos".

El motivo por el que los cuatro municipios deberían tener un mayor peso en dicho plan es que aglutinan el 40% de la población de las Islas y concentran al 47% de las empresas emprendedo- ras. A pesar de estos datos positivos, las cuatro localidades son también las que tienen unas mayores tasas de desempleo, lo que a juicio de los regidores requiere la puesta en marcha de "planes específicos que ayuden a paliar esta situación".

"Cuatro de cada diez canarios nos tiene como alcalde", destacó el regidor de Las Palmas de Gran Canaria. "Somos las ciudades que soportan la mayor presión desde el punto de vista del tráfico o de las infraestructuras administrativas. Esto tiene sus ventajas desde el punto de vista del PIB, somos los grandes generadores de la economía canaria", subrayó.

Hidalgo también especificó que el objetivo de la reunión celebrada ayer -ya avanzaron que la siguiente se celebrará tras los carnavales en Telde- no es "darnos codazos ni apartar a ninguno de los pequeños municipios de los recursos", lo cierto es que los cuatro alcaldes consideran que el diálogo con el Gobierno de Canarias se puede mejorar y lograr así que se pongan en marcha políticas específicas que ayuden a contrarrestar las dificultades a las que tienen que hacer frente como municipios de gran población.

De esta manera, el alcalde de La Laguna anunció que uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión de ayer es crear cuatro mesas de trabajo para avanzar en temas como el Empleo, las Políticas Sociales, el Turismo y el Comercio y la Vivienda. Cada una de estas mesas estará capitaneada por el alcalde de uno de los cuatro municipios: Las Palmas de Gran Canaria se hará cargo de los temas relacionados con Turismo y Comercio, Santa Cruz coordinará la de Empleo, Telde la de Políticas Sociales y a La Laguna le corresponde Vivienda.

Puesta en común

Una vez que las cuatro ciudades hayan consensuado cuáles son las mejores soluciones a sus problemas comunes, las iniciativas serán presentadas al Ejecutivo regional. "No se trata de presionar al Gobierno de Canarias, sino de hacer una puesta en común sobre nuestra realidad sin dejar de ser solidarios con el resto de los municipios", comentó Díaz.

En esos mismos términos se expresó Augusto Hidalgo, pues apuntó que "los cuatro municipios debemos tener una representación más directa con el Ejecutivo canario y, por eso, nos hemos sentado a diseñar esas cuatro mesas de trabajo".

"Este encuentro no va contra el Gobierno ni contra el resto de municipios, es un espacio de diálogo para buscar soluciones a problemas comunes", aseguró Carmen Hernández, quien añadió que los municipios pequeños no se enfrentan a los problemas de hambruna que tienen las dos áreas metropolitanas. "En las localidades pequeñas, estas personas se sustentan en unas sólidas redes familiares, mientras que en los grandes municipios tienen que acudir a los servicios sociales", agregó la mandataria teldense.

Sobre el papel que juega la Federación Canaria de Munici- pios (Fecam) como interlocutora de las localidades canarias con el Gobierno, la alcaldesa naciona- lista argumentó que es "insuficiente para exponer las necesidades y potencialidades de estos municipios".

"Esta reunión es un ejemplo de cómo se puede dejar de lado el pleito insular y sentarnos a bus-car soluciones entre alcaldes que no pertenecen a un mismo partido político", concluyó el regidor santacrucero.