La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha reclamado este miércoles en el Parlamento regional que el ejecutivo central vuelva a aportar los 50 millones de euros que destinaba para la mejora de las infraestructuras turísticas y que recortó en 2012.

"Esperamos que el Estado sea más razonable, parece que ya está entendiéndolo, es una necesidad invertir en infraestructuras turísticas y vamos a insistir en ello" con ocasión de la reunión mañana de la comisión bilateral con el Ministerio, indicó la consejera.

Lorenzo, que compareció en comisión parlamentaria a instancias del PSOE, dijo que no mantiene una actitud victimista, como asegura el PP, sino que "la realidad es que Madrid nos ignora".

Y no debería hacerlo, porque Canarias aporta el 25 por ciento del PIB turístico del país, por lo que las inversiones del Estado deben ser acordes con esa contribución a la economía nacional, apuntó.

La inversión en infraestructuras es esencial para mejorar y renovar el espacio público, ante la madurez y el declive de los principales enclaves turísticos, dijo la consejera.

La renovación urbana, la regeneración de urbanizaciones y de núcleos turísticos son cuestiones de interés público que no se pueden dejar sólo en manos de la iniciativa privada, señaló.

El objetivo es recuperar la imagen de los núcleos y conseguir un entorno limpio y ordenado, en los que la accesibilidad y la sostenibilidad sean las prioridades, aseguró la consejera.

También se trabaja en mejorar infraestructuras como saneamiento, abastecimiento y recogida de pluviales.

La consejera informó de que en 2015 se están dedicando 15,6 millones para los proyectos ya ejecutados o en ejecución, que deben concluir antes del 31 de marzo de 2016, aunque Canarias va a pedir al Gobierno central una prórroga hasta el 31 de diciembre.

Explicó que la selección de los proyectos que se financian corresponde a los cabildos, en colaboración con los ayuntamientos, y estos son los que sacan a concurso las obras, excepto cuando piden que lo haga el Gobierno de Canarias por tener las instituciones insulares colapsados sus equipos técnicos.

María Teresa Lorenzo defendió la apuesta por "el binomio turismo construcción", pero siempre primando la renovación y contando con la fragilidad del territorio y del medio ambiente.

La diputada del PP Astrid Pérez negó que las infraestructuras turísticas sean prioritarias para el Gobierno de Canarias, pues en 2015 ha recortado sus aportaciones un 34 por ciento y depende del "rescate" del Gobierno español para acometer las obras.

También denunció problemas de gestión en cuanto a la ejecución de obras y convenios.

Juan José Márquez, de Podemos, reclamó la participación ciudadana, ausente de la definición de los proyectos, y defendió que en las obras en los espacios públicos turísticos se dé prioridad primero al peatón y luego a la bicicleta, y sólo en último término a los coches, pues ese es el modelo al que está acostumbrado y resulta atractivo para el turista centroeuropeo.

Ignacio Álvaro Lavandera dijo que aunque algunos no lo quieren ver, se está renovando y se está dando un impulso muy importante a los núcleos turísticos.