La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales abre otro frente y reivindica un cambio en el reparto de los tributos del REF

Propone volver a la distribución anterior y que las corporaciones reciban el 70% de los fondos

Antonio Morales, en primer término, en la reunión con Fernando Clavijo. S. CEBALLOS

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para repartir la recaudación de los tributos del Régimen Económico y Fiscal (REF), como el IGIG, el impuesto de matriculación y el AIEM. Considera que se ha de volver a la fórmula anterior de distribución, por la que el 70% de los recursos del REF correspondían a cabildos y ayuntamientos y el 30% al Gobierno regional.

Asegura que el actual reparto de los impuestos del REF, con el que los cabildos y ayuntamientos perciben el 58% de la recaudación y el Ejecutivo el 42%, "se estableció en su momento para ayudar al Gobierno canario a afrontar la devolución del ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas)" al Estado.

Como ya no tiene que hacerlo a partir del próximo año, y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sostiene que el ITE es del Ejecutivo y no forma parte del Bloque de Financiación Canario, que se nutre con los recursos del REF, "habrá que recuperar la fórmula anterior" para distribuir el IGIC o el AIEM, argumenta. La titularidad de los impuestos del Régimen Económico y Fiscal es compartida entre el Gobierno y las corporaciones. Aunque ahora Clavijo está dispuesto a que los 160 millones de euros anuales del ITE se dirijan en su totalidad a un nuevo Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias (Pdcan), con una duración de diez años, que financiará proyectos estratégicos presentados por ayuntamientos y cabildos, no se garantiza que esos recursos extra se destinen en un futuro a las corporaciones locales e insulares. Por ello, el cabildo de Gran Canaria ha reclamado que sean recursos del REF y obtener así la cotitularidad en su gestión, propuesta que también defiende la Federación Canaria de Municipios.

El presidente del Cabildo encargó un informe a los servicios jurídicos y económicos de la corporación sobre el reparto del ITE donde se considera que son fondos REF, pero se especifica que si se quedan fuera del Bloque de Financiación Canario, como mantiene Clavijo, se tendría que "recuperar la distribución anterior del 70-30", subraya Antonio Morales, una proposición que pondrá sobre la mesa de la Fecam.

Con el 70% del IGIC, el AIEM y el impuesto de matriculaciones los cabildos y ayuntamientos habrían obtenido el año pasado 167 millones de euros más de los 807 millones que recibieron con el presente reparto.

El Gobierno canario ya ha dejado claro que los fondos del ITE son de la Comunidad Autónoma, que no los va a repartir como el resto de los tributos del REF pero tampoco en función de la triple paridad, como demandaban todos los cabildos menos el de Gran Canaria, sino que financiarán los proyectos de infraestructuras, I+D+i y políticas de empleo de corporaciones locales e insulares.

Clavijo presentó el Pdcan el pasado lunes a la Federación Canaria de Islas y a la Fecam. Tras el encuentro, Antonio Morales recalcó que vigilará que el plan no encubra un reparto del ITE en función de la triple paridad, que prima al territorio frente a la población, y, por lo tanto, a las islas menos pobladas. Incluso se guarda la baza de acudir a los tribunales si el Gobierno no atiende a la "población, solidaridad y territorio", tal y como se establece en el REF.

Compartir el artículo

stats