La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC quiere subir impuestos y el PP bajarlos

Australia Navarro. LP / DLP

La presentación de las enmiendas parciales a los presupuestos autonómicos de 2016 reflejan las diferencias que separan a los grupos de la oposición. Nueva Canarias propone un incremento de impuestos a las rentas más altas en Transmisiones Patrimoniales, IGIC, Sucesiones y la parte de patrimonio del IRPF, además de implantar una tasa turística y reorientar el aumento del gravamen sobre el tabaco. El PP, por el contrario, reclama una bajada de la presión fiscal con medidas como la reducción del tipo general del IGIC.

El presidente de Nueva Canarias y portavoz en el Parlamento, Román Rodríguez, estima que con esta reforma fiscal las arcas autonómicas ingresarían unos 170 millones de euros extras que se podrían destinar a financiar los servicios públicos esenciales y dotar con más fondos a la prestación canaria de inserción (PCI). Rodríguez puntauliza que estos cambios fiscales se centran en subir el IGIC para los productos de lujo, incrementar el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados al nivel del resto de comunidades autónomas, subir el impuesto del patrimonio para las rentas altas y establecer la bonificación del impuesto de sucesiones en función de la riqueza.

En relación con la tasa turística, se trata de una reivindicación de NC que cuenta con el respaldo de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, cuyos secretarios generales, Gustavo Santana y Carmelo Jorge, acompañaron ayer a Rodríguez en el Parlamento para ofrecerle su respaldo explícito.

Por su parte, la portavoz del PP en la Cámara autonómica, Australia Navarro, admite que su partido es contrario a lo que promulgan Nueva Canarias y Podemos "que quieren incrementar el gasto público e incumplir con nuestras obligaciones". Los populares consideran que en 2016 debe haber un "alivio fiscal" para los bolsillos de los canarios y por eso se presentan enmiendas al articulado, entre ellas para que se aplique una reducción del tipo general del IGIC, que se incrementó en 2012 al 7%, para que vuelva al 5%.

El PP presenta 141 enmiendas con las que pretende redistribuir 70 millones de euros para destinarlos a incrementar las partidas de empleo, sanidad, atención social y educación. También las enmiendas destinan fondos a los sectores productivos de la economía.

Reparto alternativo del ITE

Una de las principales novedades de las enmiendas que presenta Nueva Canarias es un reparto alternativo de los fondos del ITE. Román Rodríguez cree que la mitad de los 160 millones de euros que dispondrá la Comunidad Autónoma en 2016 deben destinarse a los servicios públicos, es decir, a la sanidad, educación y políticas sociales. El otro 50% sí tendría que inyectarse como inversión pública.

Román Rodríguez criticó la "propaganda" que supone el plan de desarrollo impulsado por el Gobierno con los fondos del ITE, mientras que el PP exige al presidente Clavijo que presente una comunicación en el Parlamento para que sea debatida por todos los grupos políticos.

Compartir el artículo

stats