La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Querido Luis, aquí Margallo

El ministro de Exteriores incluye una carta al director general de Casa África en su libro 'Todos los cielos conducen a España'

"Y entonces, África habló... y lo hizo en una lengua sagrada". La frase del político y escritor Aimé Césaire durante la fundación de la Organización para la Unión Africana en 1963 encabeza la misiva que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, envió el 14 de mayo al director general de Casa África, Luis Padrón, durante su travesía de Madrid a Roma. Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión es el título del libro del jefe de la diplomacia española, que incluye las epístolas cruzadas con más de 30 personalidades, con quienes medita sobre grandes asuntos de la política nacional e internacional.

Desde que tomó posesión en diciembre de 2011 García-Margallo ha recorrido medio mundo y ha aprovechado los desplazamientos para compartir sus vivencias, preocupaciones y pensamientos sobre el devenir de la coyuntura política y económica española y de otros países, tanto con compañeros del actual gobierno como expresidentes del Gobierno, mandatarios extranjeros, líderes de organismos y embajadores.

En más de 800 páginas, García-Margallo revela las cartas intercambiadas con interlocutores políticos de primer nivel, tales como los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González; el exsecretario general de la OTAN Javier Solana; los exministros de Exteriores, el catalán Josep Piqué, Igor Ivanov (Rusia) y Shlomo Ben Ami (Israel); la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el exeurodiputado Willy Meyer; y el exembajador de España en China, Eugenio Bregolat, entre otras autoridades.

En cada texto el remitente y el destinatario narran su opinión sobre temas diversos. Una de esas cartas lleva por encabezamiento "Voces e imágenes de África", dirigida a Luis Padrón, director general de Casa África, quien se siente sorprendido y agradecido al verse entre las personalidades del libro. En ambas cartas animan a huir de los estereotipos de la guerra, el hambre y la violencia sobre este territorio.

García-Margallo recurre a la literatura epistolar para ensalzar el crecimiento de África. Tras destacar el potencial humano como "el mayor tesoro del continente" vecino, subraya que éste se encamina hacia un futuro más próspero. En esta línea, resalta que seis de los diez países que más crecieron en la última década son africanos, continente en el que, además, la mayoría de los países "están apostando decididamente por los sistemas democráticos". Aboga por no caer en simplificaciones, pues en África coexisten 54 estados: unos crecen, otros retroceden, los hay en paz o sumidos en la guerra civil, o amenazados por "el flagelo" del terrorismo yihadista. Recuerda que España mantiene unos 750 militares en diversas misiones en África subsahariana, al tiempo que indica que en estos diez años, España ha contribuido al desarrollo de África con más de 7.900 millones de euros en Ayuda Oficial al Desarrollo.

En su respuesta, Luis Padrón, confiesa que siente África como su propio hogar y remarca que "hay un África que avanza y no sale en las noticias". "El avance es imparable", enfatiza. Cuando un empresario teme invertir en ese continente él le receta viajar a él. Insiste en divulgar "un África en positivo" y en esa labor se empeña Casa África. De hecho, por ejemplo este continente ha desbancado ya a Latinoamérica como mercado para las exportaciones. Si bien admite que "no todo es de color rosa" por los conflictos que aún azotan a varios países. García-Margallo y Padrón coinciden en el proverbio africano: "Si quieres ir rápido, viaja solo; si quieres llegar lejos, viaja acompañado". Sostienen que España está dispuesta a acompañar a África en su viaje hacia "la prosperidad, estabilidad y paz".

Compartir el artículo

stats