Albert Rivera, líder de Ciudadanos (C's) y candidato a la Presidencia del Gobierno de España se comprometió ayer en un acto de precampaña en Santa Cruz de Tenerife, a "defender un Régimen Económico y Fiscal (REF) particular porque no es un privilegio, sino una necesidad para igualar a Canarias con el resto de España", señaló. Rivera aseguró que "peleará" por el REF que está reconocido en los tratados de la Unión Europea como "un elemento de equilibrio y de igualdad" e incidió en que "el REF pretende equilibrar el desequilibrio territorial de un territorio conformado por siete islas que está a miles de kilómetros de la Península, así que vamos a defenderlo para ser iguales y esto marca la diferencia con los partidos nacionalistas", apostilló.

La sala de Cámara del Auditorio Adán Martín se quedó pequeña ayer con más de medio millar de personas. El hall del recinto presentaba una imagen similar, con más de 350 personas que se quedaron a las puertas por falta de aforo. Rivera dio las gracias a los presentes diciendo que "es difícil calcular la ilusión de la gente, que ha venido hasta aquí en una mañana laborable".

El líder de Ciudadanos reivindicó la "igualdad" frente al "victimismo" de los nacionalistas y defendió la importancia de que estén en las Cortes los candidatos de su formación política en las dos circunscripciones de Canarias -Saúl Ramírez como cabeza de lista al Congreso por la provincia de Las Palmas y Melisa Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife- para "defender los intereses de los canarios y no los del cacique o el corrupto de turno".

"Si soy presidente del Gobierno no solo defenderé el REF de Canarias, sino que apoyaré las ayudas al transporte de mercancías y viajeros para conectar unas islas con otras y con la Península", afirmó Rivera. Aseguró que su formación, que propone eliminar las diputaciones provinciales en la Península, defenderá en cambio a los cabildos insulares para poder gestionar "lo que es diferente en una isla de otra". "Los cabildos tienen un sentido territorial que no tienen las diputaciones provinciales, por lo que vamos a defender también las competencias de los cabildos, porque también es un elemento de igualdad", abundó.

El concepto de igualdad fue el elemento central del discurso de Rivera, lo utilizó en prácticamente todas las ideas que iba desgranando. Así también lo introdujo cuando habló de que en el Archipiélago se produce "una profunda injusticia" derivada de la ley electoral, por lo que dijo que Ciudadanos trabajará para reformarla "a pesar de las resistencias de determinados partidos y de los caciquismos". La formación que lidera Rivera obtuvo en las pasadas elecciones autonómicas algo más de 54.000 votos, pero no logró entrar en el Parlamento regional.

Rivera señaló también la importancia de que Canarias tenga "un plan estratégico" para su economía. "Hay que pensar de qué vamos a vivir en los próximos años", dijo para a continuación referirse a la necesidad de "incrementar las inversiones en I+D+i". Rivera recordó que el Gobierno del Partido Popular "es el Gobierno que más ha recortado en inversión en innovación y desarrollo de toda Europa", lo que calificó de gravísimo error porque de esas inversiones dependen los empleos de calidad.

En ese sentido, Rivera apostó por invertir en energías renovables porque "Canarias tiene la oportunidad de, como mínimo, equipararse a la Península. Las Islas pueden dar un paso adelante y ponerse en índices del 40% en la generación con energías renovables frente al 10% actual".

El líder de C's también se comprometió a desarrollar planes específicos para convertir de nuevo las zonas turísticas "maduras" en competitivas; "si se quiere apostar por un turismo de calidad hay que invertir en renovación e infraestructuras. Canarias no puede dormirse en los laureles" porque las Islas han salvado la crisis por la inestabilidad de otros destinos en el norte de África, y la zona se estabilizará en algún momento, apuntó. Abogó por afianzar Canarias como un "destino de calidad" vinculado a la "cultura o la gastronomía".

Alguien, subrayó el líder de la formación naranja, tiene que pensar en un proyecto de futuro para Canarias y para España más allá de las urnas del próximo día 20 y "dejar de pensar en corto" para poner sobre la mesa un "proyecto de país para los próximos 20 años". "Soy consciente de que algunas de las reformas que planteamos pueden restar votos, pero quiero pensar más en España y en el país que le dejo a mi hija. Hoy, a los partidos que solo piensen en las urnas los ciudadanos les van a decir basta, porque ya no quieren que les regalen los oídos", destacó.

El candidato por Las Palmas, Saúl Ramírez , subrayó que Ciudadanos es un proyecto sensato y medido para renovar este país que "por desgracia ha estado gobernado por políticos que piensan en ellos y sólo se han preocupado por todo lo contrario de lo que piden los ciudadanos".