El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), reveló ayer que ha transmitido a algunos empresarios que piensan en deslocalizar sus empresas de Cataluña que, "por supuesto" que en Canarias "estaríamos encantadísimos" de recibirlos. Durante su intervención en el Foro Ser Canarias, en el que desgranó el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias -que elabora el Ejecutivo para reactivar la economía de las Islas con el dinero del Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE)- Clavijo indicó que en un encuentro que mantuvo en Barcelona explicó que el Archipiélago tiene el mejor entorno fiscal de Europa.

Clavijo comentó que en Cataluña hay empresarios que piensan en deslocalizar sus empresas porque hay crispación política, incertidumbre, no se ha constituido el Gobierno catalán y no se sabe "hacia dónde se va". Ante esa situación, determinados empresarios estarían encantados de instalarse aquí "si les ofrecemos" unas condiciones fiscales más convenientes, seguridad jurídica y política, y además "hacemos reformas" en materias como la moratoria sobre el suelo y "cambiamos un poco la filosofía de la administración pública".

El presidente canario manifestó que, tras la charla y el "intercambio típico" de tarjetas, algunos empresarios han quedado para después de enero en trasladarse a Canarias para hablar.

Desde 2012, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmó el Pacto por la Libertad con el que dio inicio al proceso secesionista, un total 67 empresas que han decidido salir de Cataluña y asentarse en el Archipiélago canario, como ya informó LA PROVINCIA/DLP . En todo el país, según un estudio de la agencia de rating Axesor, el número alcanza las 3.072 las sociedades. Entre los sectores que más fugas registran están el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor y motocicletas, la construcción y las actividades inmobiliarias.

Amen de una mayor estabilidad política, a favor de las Islas juegan las ventajas fiscales, más aún cuando ya todo el territorio es considerado Zona Especial Canaria (ZEC), es decir, la extensión completa del territorio isleño es de baja tributación; y el florecimiento, todavía en fase incipiente, del Archipiélago como sede para empresas estadounidenses que pretenden operan en África.

Fernando Clavijo defendió que con el REF "tenemos en Canarias el mejor entorno fiscal de toda Europa" y "hay que darlo a conocer en el exterior", dijo, para atraer inversiones por "nuestras ventajas fiscales" y añadió que es de "vital importancia" dejar anclado el REF en una futura reforma de la Constitución española para desvincularlo del actual sistema de financiación autonómica, porque "Canarias ha dejado de percibir con el actual sistema unos ochocientos millones de euros al año".

El presidente del Ejecutivo regional, dentro de su conferencia Una oportunidad única para Canarias. Líneas y ejes estratégicos 2016-2025, explicó el Plan de Desarrollo Económico diseñado por el Ejecutivo que preside en coordinación con empresarios y sindicatos, y que está fundamentado en inversiones en I+D+i, infraestructuras que mejoren las condiciones productivas y las políticas activas de empleo. Señaló que el Gobierno de Canarias pretende reducir el número de desempleados de larga duración que ahora tiene Canarias, 210.000 en la actualidad, a 125.000 en 2019, y hasta los 25.000 en 2025. Para ello, el presidente destacó que se destinarán un total de 320 millones (32 millones anuales de media) en la próxima década que se obtendrán del extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE).

Clavijo expuso que la estimación de impacto de las inversiones que se harán en 2016 con los 193 millones del ITE señalan un incremento del PIB del 0,7%, fijando el crecimiento del próximo año en torno al 3,5%.

Impuestos

El presidente expuso que las inversiones con estos recursos entre todas las administraciones públicas tendrá una tasa de retorno vía impuestos del 60% y aclaró que las inversiones derivadas del IGTE no están sujetas a la conocida como regla de gasto de las administraciones. A corto plazo, según los cálculos que maneja el Ejecutivo canario, se generarán 3.000 puestos de trabajo directos anuales, y a medio plazo se prevé que se generen 5.000 puestos directos e indirectos.

Clavijo expuso que el Plan de Desarrollo Económico tendrá dos puntos de control, uno en 2019, y otro en 2025, para validar los resultados de su implantación. En este sentido explicó que se pretende alcanzar una tasa del 0,50% del PIB en inversión del conocimiento -en la actualidad es del 0,39%-; aumentar la concesión de patentes, que en la actualidad se sitúa en 20 por millón de habitantes y que se quiere incrementar hasta las 25 dentro de cuatro años y a 35 en 2025.

Respecto a la tasa de innovación, Clavijo señaló que se sitúa hoy en el 0,19 y se pretende alcanzar el 0,23 en 2019 y hasta el 0,39 al final del periodo en 2025.