Una alusión al ministro de propaganda del régimen nazi, Joseph Goebbels, ha disparado la confrontación dialéctica que protagonizan desde hace meses el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y su homólogo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. El jefe del Ejecutivo regional mencionó a Goebbels al criticar al dirigente grancanario porque Morales, al igual que hacía el jerarca nazi, "fabrica la realidad". Esta relación ha indignado al presidente del Cabildo, que ha exigido una rectificación pública por parte de Clavijo.

El trasfondo de este nuevo cruce de acusaciones entre ambos dirigentes nacionalistas vuelve a ser el reparto de los fondos del ITE. En unas declaraciones ayer en la Cadena Ser, Clavijo fue categórico: "no habrá reparto del REF por mucho que él lo diga" y reiteró que Morales se volvió a quedar solo tras la reunión del pasado lunes entre el Ejecutivo y los cabildos y ayuntamientos. "Había un ministro de propaganda de Alemania en una etapa funesta que preguntaba porqué había que hablar de la realidad si la podía fabricar", indicó el presidente para sostener que Antonio Morales "se está aislando" y con él también la Isla.

Pocas horas después el presidente del Cabildo grancanario exigió una rectificación pública a Clavijo por compararle con un "criminal nazi" y acusó al presidente de insultarle a él y a la institución que preside. "No se le puede admitir al presidente de todos los canarios que haga ese tipo ese tipo de manifestaciones, no podemos permitir el insulto, la descalificación y menos de esta manera a un presidente de una institución pública como la del Cabildo de Gran Canaria, que merece todos los respetos", criticó Morales.

El dirigente grancanario acusó al jefe del Ejecutivo regional de "quedarse sin argumentos" y que tomará medidas para que Clavijo rectifique, incluso a través de iniciativas en el Parlamento. Sin embargo, fuentes de Presidencia del Gobierno ya advierten que Clavijo no tiene intención de rectificar ya que "no ha comparado a personas sino las conductas".

Aislamiento

Antonio Morales rechazó las afirmaciones de Clavijo de que se ha quedado solo en su defensa de la distribución de los fondos del ITE por el mecanismo de reparto de los recursos del REF. El presidente insular recalcó que cuenta con el respaldo del 80% de los grupos políticos del Parlamento, de los alcaldes de Gran Canaria y Tenerife, de las organizaciones empresariales de Las Palmas y de las centrales sindicales. "Gran Canaria no está sola, cuenta con un amplio respaldo al rechazo de la triple paridad", añadió Morales, que ha convocado a los 21 ayuntamientos de la Isla para el próximo miércoles en el Cabildo con el fin de aunar una respuesta común al plan de desarrollo y cohesión impulsado por el Ejecutivo regional.

El máximo representante del Cabildo de Gran Canaria declaró que cuando se dice ahora que "no va a haber ningún reparto" de esos fondos, sino que se emplearán en un plan regional de impulso a la economía, "se está tergiversando el lenguaje". Explicó que las inversiones que se hagan con cargo a ese plan tendrán finalmente como destino unas u otras islas, lo que conlleva que, en última instancia, se distribuirán entre ellas, con lo cual, "si eso no es un reparto, ¿qué es?", concluyó Morales, que cuestionó: "¿dónde está la diferencia?".

En sus declaraciones, Clavijo reiteró que se ha dicho "hasta la saciedad" tanto a Morales como al resto de instituciones que no se trata de un mero reparto de fondos entre las Islas sino de financiar proyectos que encajen con las líneas que figuran en el Plan de Desarrollo y Cohesión de Canarias, que aluden a investigación e innovación, infraestructuras y políticas activas de empleo.

Sin embargo, Antonio Morales también manifestó sus dudas sobre esta forma de distribuir los fondos ya que el Gobierno tendrá siempre la última palabra sobre los proyectos a financiar. En este sentido, el presidente grancanario exigió saber cuánto dinero corresponderá a Gran Canaria, pregunta que realizó en la última reunión con la Fecai y que el presidente regional no contestó. Por ello, Morales advirtió al Gobierno que no va permitir que se inmiscuya en la decisión que adopte Gran Canaria sobre los proyectos prioritarios para los que pedirá financiación y reiteró que lo que busca el Ejecutivo que preside Clavijo es "enfrentar" a las corporaciones locales y las islas entre sí.