El resultado de las elecciones generales que se celebrarán el próximo día 20 "no afectarán al pacto del gobierno en Canarias rubricado entre Coalición Canaria (CC) y PSOE, según aseveró ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al término de su intervención en el Foro Ser Canarias y a preguntas de los asistentes.

"Tras las elecciones del 20 de diciembre, la fecha más importante es la del día 22, con la Lotería", y que el presidente del Ejecutivo regional adelantó jocosamente que se la "va a sacar", y añadió que, "aunque ya lo haya dicho mil veces, ocurra lo que ocurra en las próximas elecciones generales, el resultado no afectará a Canarias ni en lo que respecta al Gobierno de Canarias" formado por CC y PSOE tras rubricar un documento de 92 folios con compromisos claros en asuntos estratégicos para Canarias. "Vamos a seguir con nuestra hoja de ruta", aseveró.

Clavijo afirmó que "son muchos los que dijeron que no iba a ser candidato, que no iba a ganar las elecciones, que el pacto estaba preacordado con el PP, que el dinero de los fondos del ITE no iban a venir a las Islas, ni los fondos del REF, pero la realidad es tozuda y va colocando las cosas en su sitio".

El presidente comentó que hay personas que tienen "memoria a corto plazo" pero destacó que él tiene "memoria a largo plazo, ya sea para lo malo como para lo bueno". "Si tiramos de hemeroteca en el último año, veremos que hay algunos que como profetas no se ganarían la vida, porque no han dado ni una", argumentó y añadió que "todos aquellos que condicionan el pacto en Canarias a las elecciones generales, se equivocan; se equivocan de lleno".

Respecto a los incumplimientos del pacto que aún no se han arreglado en diversos ayuntamientos, Clavijo señaló que aunque es cierto que hay ayuntamientos en los que el acuerdo no ha sido posible, el famoso pacto en cascada lo que verdaderamente significa es un paraguas de protección". Así, Fernando Clavijo explicó que "hay un pacto entre CC y PSOE para formar el Gobierno de Canarias, y no es obligatorio para el resto de administraciones insulares y locales".

Fernando Clavijo también aclaró, respecto a qué administraciones van a fijar las líneas de inversión del Plan de Desarrollo y recalcó que en el Ejecutivo de Canarias "creemos en el trabajo consensuado, aunque la última palabra la vaya a tener el Gobierno, porque le corresponde tenerla", dijo. No obstante, se mostró convencido de que "en el 99,99% de los casos las líneas de trabajo serán tan evidentes y tan de sentido común, que todas las administraciones vamos a estar de acuerdo". Así, dijo que en el consejo asesor, tanto los representantes sindicales como los empresarios pidieron "transparencia" y reclamaron conocer los proyectos que se vayan a desarrollar. Clavijo señaló que se "comprometió" en este sentido.