El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que ha dejado en manos de sus abogados las acusaciones vertidas en su contra por la cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell, que lo señaló como presunto instigador de la investigación que ha abierto contra ella la Fiscalía.

"No todo vale ni en la vida ni en política y, por tanto, que cada cual asuma las consecuencias de lo que hace y de lo que dice", señaló el ministro, que negó cualquier participación. Soria calificó hasta en dos ocasiones como "grave" que se "acuse a nadie de estar utilizando" en su propio interés "nada más y nada menos" que a la Fiscalía, por lo que decidió poner las acusaciones de Rosell en manos de sus asesores legales para que adopten las medidas que estimen oportunas.

Sobre los hechos investigados, declinó pronunciarse tras asegurar desconocer los efectos judiciales que puede producir que "alguien que está en el ejercicio de la judicatura, al propio tiempo que instruye una causa pueda hacer negocio, ella directamente o su pareja, con la persona" que es objeto de la instrucción. "Será la Justicia quien opine", aseveró.

Hernando pide explicaciones

Mientras, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, pidió explicaciones a Podemos. "Cuando se dan lecciones a los demás, estaría bien que se dieran explicaciones sobre algunas cosas, o cuando se cobran becas...", afirmó Hernando en un debate radiofónico en la Cadena Ser. De ese modo aludió al expediente que la Universidad de Málaga abrió al secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, Íñigo Errejón, por un contrato de investigación.

También se refirió al exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, que hizo una declaración de IRPF complementaria tras declarar a través de una sociedad trabajos para gobiernos latinoamericanos.