El candidato del PP al Congreso por Las Palmas, José Manuel Soria, considera que "la primera opción" del partido que preside Albert Rivera es apoyar al PSOE, por lo que advirtió de que confiar el voto a Ciudadanos puede ayudar a que vuelva a gobernar la izquierda en España.

En el acto de inicio de campaña electoral, el ministro de Industria estimó que el trabajo que desarrollen los partidos en los próximos quince días será decisivo en el resultado electoral que obtengan y destacó que su formación concurre a estos comicios "con muchas fortalezas, con un buen balance y con proyecto de futuro", además de con el mejor candidato a presidente del país.

Soria manifestó que en 2011 los españoles encomendaron al PP a "hacer lo que tuviera que hacer para sacar al país de la ruina" y considera que su partido ha cumplido en buena medida con ese encargo.

El líder de los populares canarios confrontó los 3,4 millones de empleos que se perdieron durante la última legislatura del PSOE con el millón de ellos que se han recuperado con el PP entre 2014 y 2015, "un logro que no impide ver la tragedia de los 4,1 millones de desempleados" que existen todavía.

Tras transformar la "ruina" de 2011 en "el inicio de la prosperidad", Soria aseguró que el PP ofrece "poder seguir en esa línea para crecer", al tiempo que recordó el objetivo de crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años si logra seguir gobernando.

Soria se refirió a los otros aspirantes a presidente del Gobierno de España que son más jóvenes y de otra generación distinta a la de Mariano Rajoy, quien, a sus 60 años, no puede competir en edad con ellos, pero sí "en lo que ha hecho y a lo que se compromete" a seguir haciendo. "Rajoy es una buena persona y, como él dice, si tuviera la oportunidad de saludar y hablar al menos unos minutos con los 45 millones de españoles, seguro que sería imbatible" en las urnas, aseveró el ministro.

Acompañado por su esposa, María del Carmen Benítez, que no se resistió a hacerle fotos con el teléfono móvil en este acto de inicio de campaña, Soria también reiteró que el Gobierno presidido por Rajoy ha cometido "errores, incumplimientos y equivocaciones serias, como la de no haber gestionado bien la corrupción, que ha pagado caro" en las elecciones europeas de 2014 y en las municipales y autonómicas de este año.

Soria pidió a los militantes y simpatizantes del PP que no se ruboricen a la hora de reconocer los errores cometidos por el partido en esta legislatura y aseguró que "no los van a cometer de nuevo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, cerró ayer su último mitin de precampaña en Málaga horas antes de que comenzara oficialmente la campaña electoral, mostrándose "optimista" ante las elecciones del 20 de diciembre: "Hay motivos para la esperanza", dijo.

En la misma jornada en la que se conoció la encuesta del CIS que da al PP la victoria electoral -aunque sin mayoría suficiente para gobernar- ocho puntos por delante del PSOE, Rajoy expresó este optimismo, aunque pidió a los suyos un último esfuerzo hasta la cita con las urnas y les instó a "pasear" por todas las provincias la bandera del Partido Popular.

"Experiencia" y "bagaje"

De nuevo contrapuso Rajoy la "experiencia" y el "bagaje" del PP a los partidos de nuevo cuño, ya sean "los de una sola persona", en alusión a Ciudadanos o la "coalición de coaliciones a cada cual más alejada de la realidad", refiriéndose a Podemos y sus distintas marcas.

Mariano Rajoy destacó las buenas noticias que se van recibiendo tras la crisis. Entre esas buenas nuevas citó datos económicos como la bajada del paro en noviembre o la mejora de la confianza de los consumidores, pero también la sentencia del Tribunal Constitucional anulando la resolución independentista del Parlament. Y una vez más, le recordó a Artur Mas que todos los españoles tienen que cumplir la ley, incluido el presidente de la Generalitat.