El fiscal jefe de la provincia de Las Palmas, Guillermo García Panasco, ha aclarado esta tarde que las diligencias abiertas por su departamento sobre la actuación como juez de la candidata de Podemos Victoria Rosell "no tienen carácter penal", sino que son de carácter "disciplinario".

"Estas diligencias, que no tienen carácter penal, se encuentran actualmente en tramitación, sin que se haya llegado a conclusión alguna hasta este momento", dice el fiscal, en un comunicado.

García Panasco aclara, además, que de observarse alguna "infracción disciplinaria" en la conducta de Victoria Rosell como titular hasta el pasado 22 de octubre del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, "sería puesta en conocimiento" del Consejo General del Poder Judicial.

La Fiscalía indaga en esas diligencias preprocesales si Rosell conocía que su pareja, el periodista Carlos Sosa, estaba negociando con la Unión Deportiva Las Palmas, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, un contrato para arrendarle por 300.000 euros una licencia de radio que el club necesitaba para regularizar su emisora oficial, contrato que se firmó finalmente el 28 de octubre.

La juez Rosell tramita desde hace tiempo en su juzgado un procedimiento en el que se acusa a Ramírez de haber defraudado más de 20 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social camuflando como dietas las horas extras pagadas a los empleados de una de sus empresas, Seguridad Integral Canaria; una causa en la que ha tenido públicos desencuentros con la Fiscalía, que la acusó sin éxito ante el Poder Judicial de retrasarla injustificadamente.

La Fiscalía quiere conocer si Victoria Rosell incumplió su deber de abstenerse de seguir instruyendo esa causa sobre el presunto fraude fiscal a sabiendas de que su pareja estaba en negociaciones empresariales con el principal imputado. E