La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Goebbels persigue a Morales

El presidente insular toleró en un pleno que un consejero de Podemos comparara la táctica del ministro nazi con la del PP, seis días antes de ofenderse con Clavijo por lo mismo

Lo decía Mateo en los Evangelios: "Cuanto quisiereis que os hagan a vosotros los hombres, hacédselo vosotros a ellos". También Confucio: "Esfuérzate en tratar a los demás como querrías ser tratado, y verás que es el camino más corto a la benevolencia"; y hasta el texto épico-mitológico de la India Mahabharata (siglo III antes de Cristo): "Todo lo que una persona no desea que le hagan, debe abstenerse de hacerlo a los demás." Ya sea en Asia , Oriente Medio, las culturas precolombinas o en las que se basa la cultura europea, como Grecia y Roma, el budismo, el hinduismo, el cristianismo, el islam, todas las religiones, inciden en la igualdad y la coherencia en el trato. Es una regla de oro.

¿Y a qué viene esto? A Antonio Morales y el desaire de Fernando Clavijo a cuenta de Goebbels, el ministro de propaganda del régimen nazi, que ha subido el tono de la confrontación dialéctica entre el presidente del Cabildo de Gran Canaria y el del Gobierno canario, desde que el pasado miércoles al jefe del Ejecutivo regional se le ocurriera en una emisora de radio comparar la estrategia -que no a la persona- de Antonio Morales en torno al reparto del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE), con la que practicaba el colaborador de Hitler en esa funesta época: fabricar la realidad. O como decía Goebbels: "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

Desde que Morales se enteró de este símil convocó una rueda de prensa urgente para exigir a Clavijo una rectificación pública y acusó al presidente del Gobierno de insultarle a él y a la institución insular que dirige.

Esta nueva fricción entre ambos hizo que saltara un resorte en la memoria de algunos, entre ellos del consejero insular y presidente de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y del consejero del PP, Felipe Afonso El Jaber. El primero escribió un tuit el mismo 3 diciembre, día de la gresca entre ambos presidentes: "Desafortunada comparación entre Goebbels y Antonio Morales por Fernando Clavijo. ¿Exigirá lo mismo Morales a Miguel Montero?" Montero, portavoz de Podemos en el Cabildo grancanario, en el pleno insular del pasado 27 de noviembre, que presidió Antonio Morales, citó a Goebbels en una moción del grupo de Bravo de Laguna para comparar las tácticas del PP - ahí es donde entra en escena Felipe Afonso El Jaber- o de Unidos por Gran Canaria con las del ministro nazi. Y dicen los presentes que Antonio Morales no es que no apercibiera al consejero de la formación de Pablo Iglesias, con la que comparte el gobierno, sino que incluso le rió la gracia. De hecho, el mismo día del pleno, Bravo de Laguna le reprochó en Twitter a Montero que había mencionado a Goebbels para debatir una moción de su grupo y que "debería tener otros referentes", a lo que el propio consejero de Podemos le replicó que no se dirigía a Unidos por Gran Canaria, sino que "citaba la táctica de Goebbels como crítica a la mentira repetida del PP". Y ponía una coletilla: "Se dan ustedes por aludidos por familiaridad conservadora".

Esto ocurrió seis días antes de que Clavijo hiciera la misma comparación con las tácticas de Antonio Morales y su posición sobre el ITE. En ese pleno, pues, se citó al ministro nazi y hasta sembró la discordia, como se aprecia en los tuit, y Morales no dijo, como presidente de la sesión, ni mu al respecto. ¿Será verdad lo que sostiene Clavijo sobre que Morales ha tenido una reacción desmedida contra él para mantener artificialmente un enfrentamiento entre Nueva Canarias y CC que quiere llevar a las instituciones? Como decía también el Talmud judío: "Lo que a ti mismo te contraría, no lo hagas a tu prójimo".

Compartir el artículo

stats