Un gobierno socialista es más sensible con los valores ambientales y la protección del territorio. Este fue uno de los mensajes que los candidatos del PSOE-NC transmitieron ayer durante la visita que llevaron a cabo a la isla de La Graciosa. El cabeza de lista de la alianza PSOE-NC al Congreso por Las Palmas, Sebastián Franquis y la candidata al Senado por Lanzarote, la socialista Ariagona González insistieron durante su recorrido por la octava isla en la importancia de devolver a la presidencia del Gobierno de España "a un partido sensible con los valores ambientales y con su protección pero responsable con el desarrollo socioeconómico sostenible como es el caso de Caleta de Sebo en La Graciosa".

Para los socialistas el futuro gobierno tiene que atender a todos los ciudadanos independientemente del lugar de su residencia. "Las leyes de ámbito nacional deben garantizar los derechos de los gracioseros y gracioseras que son ciudadanos y ciudadanas de primera, por encima de su calidad de residentes de una isla pequeña y poco poblada", destaca el candidato del PSOE-NC.

En este sentido, tanto Franquis como González manifestaron su compromiso con la plena incorporación de servicios básicos e infraestructuras de calidad en La Graciosa, "lo que sin duda incluye la modernización de la red de saneamiento, tal y como demanda la población desde hace ya años". La candidata al Senado insistió en la necesidad de apostar por convertir a La Graciosa en una isla cien por cien sostenible. "Pondremos todos nuestros esfuerzos en el Senado para lograr las ayudas necesarias que esta isla sea autosuficiente con energías limpias", subraya.

Para González, los socialistas "siempre hemos tenido en nuestro ADN la apuesta por las energías renovables, aunque también es muy importante las inversiones en investigación y desarrollo para lograr una sociedad más sostenible y respetuosa con el medio ambiene", indica.

Apuesta turística

De igual forma, el cabeza de lista de la alianza PSOE-NC al Congreso por Las Palmas incidió también en la apuesta turística en la que se ve inmersa La Graciosa, "una fuente de ingresos importante para la economía insular pero que no debe quedar al albur de la demanda, para evitar que desaparezcan los valores que hoy son su mayor atractivo, la tranquilidad, el modo de vida tradicional y su impactante naturaleza".

Ariagona González coincidió en ese punto al destacar la escala insular y el impacto de cualquier acción sobre un territorio frágil, delicado y de enorme biodiversidad terrestre y marítima, tanto en la propia isla como en los islotes que conforman con ella el Archipiélago Chinijo.

Aunque el objetivo de los candidatos socialistas y de Nueva Canarias era reunirse ayer con el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa (un órgano consultivo que trata los asuntos relacionados con la octava isla) al final la visita se convirtió en un puerta a puerta por Caleta de Sebo.

La comitiva electoral estuvo compuesta también por el consejero del Cabildo y secretario de Organización del PSOE lanzaroteño, José Juan Cruz, y el portavoz del grupo municipal del PSOE en Teguise y director insular de Educación, José Brito.

La visita de Sebastián Franquis a Lanzarote concluía anoche con un mitin en el Centro Cívico de Arrecife en el que participó también Pedro Quevedo, número dos de la lista al Congreso de los Diputados, Ariagona González y la número cinco al Parlamento nacional, Cristina Duque.

La candidata al Senado aprovechó su intervención para respaldar la creación de una autoridad portuaria en Lanzarote, propuesta que defenderá si logra un escaño en la Cámara Alta al igual que hará con la continuidad de la línea de interés general que une la isla con Cádiz de forma directa. La preocupación de los socialistas es que el contrato, que se renueva cada dos años, se cumple el próximo mes de marzo, pueda volver a peligrar, como sucedió en 2014, al no estar contemplada como una OSP (Obligación de Servicio Público).

Los candidatos de la alianza PSOE-NC apostaron por la reforma de la Constitución para "blindar" el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias así como el carácter del Archipiélago como región ultraperiférica. Otro de los cambios que debe afrontarse en la próxima legislatura será, a juicio del PSOE-NC, es la reforma del -Senado como cámara territorial para dar más peso a las comunidades autónomas.