Los mercados que valen son los del Ibex, el Nasdaq o Wall Street, el importante, según la formación que lidera Pablo Iglesias, es el del barrio. En el que el precio de las lechugas, los tomates y la fluctuación del lenguado según la época del año es que de verdad importa a los ciudadanos. Por ello, la número dos en las listas por la provincia de Las Palmas al Congreso de los Diputados y secretaria general de Podemos Canarias, Meri Pita, acompañada del primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y la diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias, Conchi Monzón, quiso ayer arrancar la campaña electoral con un recorrido por el mercado de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde trasladó a los pequeños comerciantes las propuestas de la organización para este sector.

"Los pequeños comerciantes son los auténticos generadores de empleo, sostienen este país pero algunos prefieren preocuparse del Ibex 35 y reunirse con la patronal, cuando éste es uno de los sectores más castigados por la crisis", señaló Pita.

"No sólo generan empleo, los pequeños comercios dinamizan la economía local, fortalecen los lazos de comunidad y son además, una forma de consumo más sostenible". Para ellos, como explicó la candidata a varios de los dueños de los puestos del mercado, Podemos propone cuotas justas, que el pago de las cuotas de autónomos sea proporcional según el rendimiento económico. "Lo que no tiene sentido es que tengamos una cuota fija que tienen que pagar incluso si no generan beneficios".

En Podemos propone también que se facilite el crédito a través del ICO y de los bancos rescatados con dinero público, y una verdadera Ley de Segunda Oportunidad que incluya las deudas con Seguridad Social y Hacienda.

Pita aprovechó la presencia de periodistas en su visita a los puestos del mercado para dejar claro que a partir del 21 de diciembre habrá un "país nuevo". Ese es el horizonte de la formación morada, por lo que restó importancia a los datos arrojados por el CIS el día anterior y que la colocan como cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados. La macroencuesta da un total de 49 escaños, tres por las dos circunscripción canarias.

El "sistema ha focalizado en Podemos toda su energía negativa para intentar trasladar a la ciudadanía que somos uno más, uno como ellos", asegurando así que las ideas del partido no han perdido el interés de los ciudadanos.