El presidente de Nuevas Canarias (NC), Román Rodríguez, solicitó ayer al Gobierno regional que el 50% de los recursos del ITE se destine a Sanidad, Educación y Servicios Sociales haciendo suya la afirmación del presidente de las Islas, Fernando Clavijo, que incluye este dinero dentro de la financiación autonómica.

"Esencialmente se ocupa de esto", comentó Rodríguez sobre el dinero que cubre la prestación de estos tres servicios, los considerados básicos o esenciales. Según la propuesta, los 193,75 millones de euros del ITE se desglosarían en 55 millones para Sanidad (el 29% del total); 31 millones a Educación (16%), cinco millones a la Prestación Canaria de Inserción (2,6%), tres millones a la atención de personas en situación de dependencia (1,5%), un millón a la lucha contra la violencia de género (0,52%) y dos millones al aumento de la cofinanciación canaria del Posei-Ayudas del Estado (1%).

La otra mitad -96,75 millones- se dedicaría principalmente a fortalecer las inversiones (91,75 millones) y a un Plan de Empleo Social en colaboración con las corporaciones locales que tendría una dotación de cinco millones.

Además, el también portavoz del Grupo NC en el Parlamento regional anunció que presentará 97 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 con las que se podrían recaudar entre 150 y 165 millones de euros "adicionales".

"Proponemos una serie de incrementos en [los tramos altos de] los impuestos competencia de la comunidad una tasa sobre las estancias turísticas y perseguir el fraude fiscal", explicó.