El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, expresó ayer el apoyo del Grupo Socialista a la propuesta de que una parte de los fondos del ITE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas) se destine a inversiones de carácter sociosanitario, tal y como lo han solicitado los siete cabildos y las organizaciones sociales del archipiélago. Tras ello, el portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó la plena coincidencia con esa tesis, por lo que animó a los partidos que sustentan el Gobierno regional -PSOE y Coalición Canaria-a hacer suyas las enmiendas que su formación ha presentado al proyecto de Presupuestos para 2016.

Lavandera incidió en el deseo de las instituciones de destinar al menos un 10% de la inversión a estos centros y señaló que los fondos del IGTE se pueden emplear en crear nuevas plazas sociosanitarias en el ámbito de la discapacidad y de la dependencia, "destino que encaja perfectamente".

La tesis de la vicepresidenta

Es la tesis que mantiene la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y responsable de Políticas Sociales, Patricia Hernández, consciente en que los fondos que maneja su departamento no son suficientes para dar una respuesta satisfactoria a las necesidades de todos los ciudadanos que se encuentran en situación delicada. Le apoyan, además, las siete consejera insulares del ramo.

La fisura en el Ejecutivo por este asunto permitió a Román Rodríguez invitar al presidente canario, Fernando Clavijo, a "abandonar el uso electoralistas que hace" del ITE para comenzar a "escuchar" a los ciudadanos, a los ayuntamientos, a los cabildos, al Parlamento y, en especial, a sus socios de Gobierno. El jefe del Ejecutivo, según Rodríguez, ha empleado cualquier medio e instrumento al alcance de la Presidencia del Gobierno, primero con el convenio de carreteras y ahora con la distribución del ITE, para "hacer propaganda electoral a favor de una ATI-CC, que tendrá una mínima representación" en las próximas Cortes Generales y está en "franca decadencia electoral".

Por su parte, Iñaki Lavandera explicó que en ningún caso habla de una inversión meramente asistencialista, pues la construcción de los centros genera empleo y la posterior atención también. "Además, esos puestos de trabajo tienen mayor valor añadido y mejores salarios", explicó el portavoz socialista.

"La población en Canarias envejece, cada vez será necesario más personal para su atención, y ahí está uno de los nichos más importantes de creación de empleo, según ha identificado la Unión Europea", incidió el portavoz socialista y añadió que dar prioridad a la inversión en salud pública y atención sociosanitaria es coherente con el cambio epidemiológico de la sociedad, que avanza hacia una mayor presencia de enfermedades crónicas y tasas de dependencia.