A Esther González Hernández se le cambia la cara cuando ve a un grupo de personas ataviadas con camisetas naranjas acercarse a ella en el Mercado de Los Llanos de Telde. No conoce ni a Saúl Ramírez, el candidato de Ciudadanos al Congreso por Las Palmas, ni a Fran de Torres, el cabeza de lista al Senado por Gran Canaria; pero sabe de qué partido son y eso le basta. Y es que ella adora, literalmente, Albert Rivera, el líder nacional de la agrupación política que tiene justo delante. Tanto es así que no hace mucho, según confiesa, no pudo evitar derramar alguna lágrima cuando tras encenderle una vela al Cristo de Telde le rezó para que él ganase las próximas elecciones.

Y es que las esperanzas de González Hernández, limpiadora de la Casa de la Cultura teldense, están puestas en Ciudadanos. Así se lo hizo saber a los candidatos grancanarios durante la visita que realizaron por el recinto. "Me saludó Saúl Ramírez y se le ve tan buena persona como a Rivera", cuenta. Así que aprovechó para trasladarle una propuesta que, bajo su punto de vista, debería implantarse y que no es otra que establecer la edad de jubilación en los 60 años. "Hay que dar paso a la gente joven, como mi hijo, que no tiene trabajo", señala quien tiene a sus espaldas 58 primaveras.

A la trabajadora municipal le pilló por sorpresa la visita de los de Ciudadanos cuando fue a "echar una mano" a Josefa Medina en la floristería que el hijo de esta tiene en el Mercado de Los Llanos. Pero no fue a la única. Mientras compraba frutas, Otilia Policastro recibió el saludo de Ramírez con quien pudo charlar durante algunos minutos. "No le conocía, porque soy gallega y estoy aquí de visita, pero le he dicho que me encanta Albert Rivera porque transmite limpieza y claridad y él me ha confirmado que es así". Isabel Serrano de la Nuez y su marido Agustín Ortega también consideran que el líder de Ciudadanos tiene "presencia" y es un chico "que puede sacar mucho".

Sin duda, y tras el paseo por el mercado teldense, existe una evidencia de que es Albert Rivera quien cuenta con gran popularidad, para "orgullo" de su candidato provincial y del insular. No obstante, los carteles repartidos ya por la ciudad han contribuido a que alguno que otro reconozca a los visitantes. Es el caso de Juan Vega quien asegura estar al tanto del nombre de los candidatos y del programa de todos los partidos para poder valorar. Eso sí, no revela quién se llevará su voto.

Todo lo contrario a Ignacio Sánchez Betancor quien, a sus siete años, ya anuncia a quién apoyará cuando sea mayor. "Yo votaré todo el tiempo a mi padre, porque él no se puede votar a sí mismo porque eso sería trampa", cuenta el chiquillo quien, por lo pronto y debido a su temprana edad, "trabaja" solamente repartiendo de globos naranjas. "Son del color de Ciudadanos", explica bajo la mirada de su progenitor, Iván Sánchez, miembro de la junta directiva del partido en Telde.