La cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell, ha afirmado hoy que 2016 será el año del cambio de la Constitución española y de las leyes "injustas" con las que "nos ha bombardeado" el Gobierno del PP. En el acto electoral en simultáneo que ha celebrado Podemos desde Valencia, Barcelona, La Coruña, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, la candidata que la formación propugna como ministra de Justicia ha iniciado presentando las líneas en la materia y reconociendo "los servicios prestados" por la Constitución, la cual es preciso cambiar.

Rosell ha afirmado que ha llegado el momento del cambio de la Constitución, pues se ha demostrado que con gobiernos neoliberales "no tiene mecanismos para garantizar los derechos y libertades" de los ciudadanos. Según dijo, la "Justicia no estuvo a la altura cuando se modificó la Constitución en 2011 para "someter el estado social" a objetivos económicos, con la finalidad de asegurar el pago de la deuda española, y también ha afirmado que "no puede haber democracia sin derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

La crisis ha sido una "excusa" para acabar con el estado social que se logró con el "mérito de padres y abuelos", pero Podemos recuperará la "ética y la democracia" y cambiará "las leyes injustas con las que nos han bombardeado" y que "no protegen" lo que la Constitución recoge, aunque ha apuntado que "lo peor" son las leyes que no se cumplen, como las de dependencia, igualdad o memoria histórica.

Para Rosell, la "estrella" de todas estas reformas legislativas ha sido la que propició el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, la ley de tasas judiciales, "que se cambió a última hora por motivos electorales", pero sigue perjudicando a las pymes y a las ONG, y provocó una "rebelión de la abogacía sin precedentes". La primera medida de Podemos, por ello, será garantizar una justicia gratuita y dignificar el turno de oficio, ha anunciado Rosell. También ha indicado que los miembros del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos por votación ciudadana, pues este órgano ha sido "devaluado" por su "absoluta dependencia" de los partidos mayoritarios. Podemos propugna cambiar el sistema de nombramiento del Fiscal General del Estado, para que sea "transparente y democrático", y dotar con más recursos humanos y materiales a la justicia, que debe tener capacidad para hacer frente al "gran poder y a la corrupción".

Podemos defiende una "Justicia más igual para todos", por lo que ha anunciado medidas como "que todas las sanciones sean proporcionales al patrimonio de las personas". Se derogarán leyes "injustas" como la de Seguridad Ciudadana y el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la "ley Berlusconi o de punto final", porque "hay que tener mucha caradura para decir que se lucha contra la corrupción" con esta medida que limita los plazos y medios para instruir, ya que el "que se escapa, como siempre, es el bicho grande".