El cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Pablo Rodríguez, defendió ayer que su partido es el único "que ha defendido y defenderá el anclaje del REF en la Constitución". Y es que calificó de "fundamental" el blindaje de esta ley de la que, dijo, "depende el precio de la luz, el agua y el billete de avión", por lo que "su tratamiento no puede estar sujeto al capricho o la voluntad del Gobierno de España de turno".

Rodríguez afirmó que su formación política es la única 100% canaria que concurre a las elecciones el próximo 20 de diciembre. Por ello, añadió que será también la única que luche en el Congreso de los Diputados con el objetivo de "blindar nuestros derechos en la próxima reforma de la Constitución Española", en una legislatura en la que "Canarias se juega su futuro".

El candidato nacionalista incidió en la necesidad de proteger el REF, que se encuentra en fase de revisión, con su inclusión en la Carta Magna para que "ningún Gobierno central pueda vulnerarla". "El REF no es un privilegio para Canarias, como sostienen los partidos emergentes, sino la herramienta más importante que existe para compensar la insularidad, generar empleo y proteger nuestros derechos", apuntó. Y agregó que la lejanía, los sobrecostes de la insularidad y las limitaciones de las islas son permanentes, "no van a cambiar", por lo que "el Estado debe recoger en las leyes, en las políticas y en los presupuestos las singularidades de Canarias, tal y como ya lo ha hecho Europa".

Asimismo, manifestó la importancia de reforzar las herramientas de apoyo, también a través del marco fiscal, para las pequeñas y medianas empresas, que generan 8 de cada 10 puestos de trabajo.